Un paraíso colmado de volcanes

Un paraíso colmado de volcanes

Si eres amante de la naturaleza y los retos, no hay nada mejor que visitar los atractivos turísticos que te ofrece El Salvador, el cual posee un territorio de 20 mil kilómetros cuadrados.

Gracias a su excelente ubicación geográfica y clima, nuestro país se ha convertido en el destino preferido para turistas nacionales e internacionales.

Uno de sus encantos principales son sus majestuosos volcanes, y lagos que se han formado en calderas hundidas, en los que se puede practicar el buceo. El lago de Coatepeque en el departamento de Santa Ana, e Ilopango, en San Salvador, son un ejemplo de este fenómeno.

Desde la zona occidental, central y al oriente del territorio se pueden encontrar los macizos ubicados casi en línea recta recorriendo todo el país.

El gigante de la capital

Una de los más peligrosos debido a su cercanía con la capital es el volcán de San Salvador, el cual tiene una altura de  1980 metros sobre el nivel del mar, sobre sus faldas se extiende el urbanismo propio de las ciudades.

Llegar a la cima en vehículo, a la zona conocida como el boquerón es muy fácil y rápido, ya que en menos de 35 minutos puede hacerlo a través de una carretera pavimentada.

En la cumbre, se puede observar el cráter de la última erupción ocurrida el 7 de junio de 1917.

Desde el boquerón, se mira a pocos kilómetros, el lago de Ilopango, el cual alberga en su interior un volcán tipo caldera, luego en una línea recta imaginaria, y si el cielo está despejado puede verse el volcán de San Vicente, el de Usulután y en el lejano horizonte el de San Miguel.

Mientras que en la zona occidental del país los volcanes de Izalco y Santa Ana, también forman parte de la cordillera volcánica salvadoreña.  Este último hizo erupción el 1 de octubre del 2005.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este es un país volcánicamente muy activo y el 90% del suelo de su territorio está conformado por materiales de este origen.

Entre flores, bosques y aventura

Llegar a la cima de un volcán, es una aventura inolvidable, por ejemplo, el volcán de Izalco, en el departamento de Sonsonate, constituye un reto para los amantes de las emociones fuertes

Escalar entre las laderas, formadas por arenilla, grava suelta y piedras de diferente tamaño constituye un reto de resistencia hasta para los más experimentados. El premio al llegar a la cúspide es una vista maravillosa del Cerro Verde, el volcán de Santa Ana y el litoral salvadoreño.

Prepárese a disfrutar de la naturaleza y conozca los principales volcanes de nuestro lindo paisito, no importa el destino que desee conocer, ya que si lo prefiere, en cada una de sus aventuras puede solicitar que lo acompañen elementos de turismo de la Policía Nacional Civil

Cadena volcánica activa

En El Salvador hay 21 volcanes activos, de estos 10 son considerados los más peligrosos; de ocho se conoce la historia eruptiva y se tienen antecedentes de actividad sísmica mientras que siete presentan fumarolas.

El volcán Tecapa en Usulután, El Pacayal (Chinameca), Conchagua, Coatepeque, volcán de Izalco, Ilopango, Santa Ana, San Vicente, San Salvador y San Miguel están en la lista de los 10 colosos que son vigilados constantemente por los vulcanólogos.

A continuación les presentamos una ficha técnica de los principales volcanes salvadoreños.

Volcán de San Salvador

El sistema magmático del volcán de San Salvador se encuentra en una situación estable. Sin embargo, no se puede descartar una reactivación futura. La última erupción fue en junio de 1917.

Según investigaciones geológicas, el volcán perdió 1000 m de altitud debido a erupciones volcánicas ocurridas hace 60 000 años. Tiene una altura de 1950 msnm.

Volcán de Izalco 

Es el más joven de los volcanes en el país. Sus orígenes se remontan al año de 1722 cuando se formó un nuevo cráter el cual hizo erupción 23 años después.

Por 196 años erupcionó casi sin cesar, tanto que sus llamas se veían hasta el océano, por eso era conocido con el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su última erupción ocurrió en 1958, tiene una altura de 1952 msnm y un cráter de 250 metros de diámetro.

Volcán Ilamatepec 

Ubicado en el departamento de Santa Ana, tiene una altitud de 2.381 msnm y es el más alto del país. ​ Sus últimas erupciones ocurrieron en los años 1904, en 1920 y en el 2005.

Forma parte del complejo Los Volcanes en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical y según el Índice de explosividad volcánica éste volcán es nivel 3 de 8.

Volcán de San Miguel

También conocido como Chaparras tique, tiene una altura de 2129 msnm, siendo el tercer volcán más alto del país y posee un cráter de unos 800 metros de diámetro.

Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años. La última actividad eruptiva fue el 29 de diciembre de 2013. Además, su cono es considerado como el mejor formado del país.

Caldera del lago de Coatepeque

Es un lago de origen volcánico, ya que se encuentra ubicado sobre un cráter. Esta situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km².

La caldera se formó como resultado de una serie de erupciones explosivas que sucedieron entre 57,000-72,000 a Es considera un volcán activo.

Caldera del lago de Ilopango 

Es un lago de origen volcánico, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 metros. Esta ubicado a 16 km de la ciudad de San Salvador.

La caldera se formó como resultado de una erupción cataclismica en el siglo VI d. C. La única erupción histórica ocurrió en 1879 y produjo un domo de lava dentro del lago, formando las “Islas Quemadas”. Aun esta activo y considerado el más peligroso del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *