Mangos verdes o maduros,                                                                      una fruta para chuparse los dedos

Mangos verdes o maduros, una fruta para chuparse los dedos

No importa si están maduros, sazones, verdes o tiernitos, ya que todos los mangos tienen un sabor especial y único que puede satisfacer a los gustos más exigentes.

Por Ricardo Guevara

¿A quién no se le ha hecho agua la boca cuando observa unas rodajitas de mango tiernito acompañado de chile, alguashte, sal y salsa negrita? 

Las bondades de esta fruta son muchas, y lo mejor es que está al alcance de todos los salvadoreños, ya que es un fruto que se da en todo el país, en las zonas rurales y aun en la misma ciudad.

Existe una variedad de clases de mangos, entre los que sobresale el indio, el cual es el más común en el campo, y es típica su acidez. 

Pero además, están los mangos provenientes de los injertos, los que se diferencian por el tamaño y sabor. Entre algunas de las variedades principales están: el jade, panadés, oro, manila, plátano, ciruela, manzano, limón, piña, mechudo y pollito, entre otros. 

Gracias a la versatilidad de este fruto, puede prepararse de diferentes formas, muchos cuando esta tiernito, los prefieren con sal, limón y chile; si esta sazón los pueden comer en rodajas y si ésta maduro se come “chupadito”.

Algunos vendedores hacen gala de su ingenio y lo venden en bandejas, embolsado o en flor. 

Esta es una de las más llamativas y preferidas por algunas personas, ya que los mangos sazones son cortados en capas simulando que sus rodajas son una flor. Muchos lo prefieren de esta forma ya que constituye una delicia para la vista y el paladar.

Festival del mango en Ichanmichen

Pero si cree, que solo existen estas formas de comerlo y prepararlo, ¡Se equivoca!

En el festival del mango, que se desarrolla desde hace 9 años en el turicentro Ichanmichen, en Zacatecoluca, se ofrecen una variedad de platillos que destacan por su peculiaridad y sabor.

Atol de mango, dulces artesanales y alfajores con jalea de mango, torrejas con miel de mango, enchiladas, tacos, tortas, ceviches, mermeladas, sorbetes, paletas, pizza, pupusas, vinos, chaparro y licuados, son elaborados todos a base de mango.

En el festival participa un promedio de 70 productores de la zona, quienes llevan parte de la cosecha para ser comercializada en el evento, el cual se desarrolla a principios del mes de mayo.

No podían faltar, otros productos que son elaborados de manera creativa por los mismos productores, como jabones, champú y cremas humectantes para el cuerpo.

La próxima vez que disfrute de este versátil fruto, recuerde que prácticamente el mango es considerado por muchas personas como un manjar digno de los dioses.

2 comentarios en «Mangos verdes o maduros, una fruta para chuparse los dedos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *