Festival del jocote, un homenaje al paladar

Festival del jocote, un homenaje al paladar

Entre los meses de septiembre y octubre, la cosecha de jocotes corona se encuentra casi en su punto para ser recolectada.

Gracias a la abundancia de los frutos y su excelente sabor, se ha vuelto en una de las frutas naturales preferidas de los salvadoreños.  

Los sembradíos proliferan en las templadas montañas salvadoreñas, en el país las plantaciones de jocotes de corona abundan en las faldas de los volcanes de Santa Ana y San Vicente, además del Cerro Verde, entre otros lugares.

Desde el año 2009, a inicios del mes de octubre, en el Parque Natural Cerro Verde, en el departamento de Santa Ana,  se desarrolla el Festival del Jocote Corona, en el cual se organiza un evento gastronómico con una variedad de platillos elaborados con la fruta.

El volcán de Santa Ana y sus zonas aledañas, es una de las áreas de cultivo que tiene mayor potencial de producción, por lo que en sus inicios los productores deseaban agradecer la abundante producción y organizaron el primer festival.

La cosecha es recolectada en las faldas del Cerro Verde, Volcán de Santa Ana y la Sierra Apaneca-Ilamatepec, donde sobresalen fincas productoras como La Merced, San Francisco, Bethania, Bella vista y Los Planes.

Diversión, comida y naturaleza

Gracias a los festivales del jocote se han beneficiado cientos de productores y comunidades locales, además se ha promovido el desarrollo del turismo local y se ha fomentado el comercio en la zona.

En el año 2019, durante el último día de la actividad se registró un promedio de 38 mil personas que asistieron al festival.

Entre algunos de los diferentes platillos elaborados con el jocote de corona, se encuentra una variedad de productos, entre los que sobresalen los sorbetes, el atol, refrescos, aderezos de jocotes,  mermeladas y hasta vino. No pueden faltar las artesanías  como telas teñidas a base del fruto, y productos de belleza como cremas, jabones y champú.

En los festivales, también hay emprendedores de diferentes rubros, que ofrecen una variedad de productos, hay música en vivo de artistas nacionales, bailes tradicionales y elección de la reina del jocote corona.

Un comentario en «Festival del jocote, un homenaje al paladar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *