Peiskos, donde las artesanías se nutren de luces

Peiskos, donde las artesanías se nutren de luces

Hace 5 años, Sandra y su pareja decidieron crear un proyecto diferente para vivir: Algo imaginativo y auténtico, donde prevaleciera la luz y que ésta traspasara figuras sin dejarlas en la oscuridad.

Luego pensaron en el nombre y surgió Peiskos, una palabra nórdica que evoca al sentimiento que contrae la persona cuando se sienta frente a una fogata y disfruta de su calor.

Sandra Patricia Mancía y su esposo son unos artistas, originarios de San Miguel. Sandra delata emoción y nunca dice que es vanguardista pero el tiempo termina diciéndole que no hay que dormirse en los laureles porque si son buenos en lo que hacen, deben seguir haciéndolo cada día sin relajarse.

Por eso, cuando decidieron crear Peiskos, un taller de artesanías cuya carta de presentación son las luminarias a base de morro, tecomate y PVC, fue para quedarse y no dar marcha atrás.

Así han venido puliendo las diferentes técnicas de calado en cada fibra dando rienda suelta a la imaginación sin límites. Sandra Cuenta que en un inicio empezaron con PVC y ahora incluyen otros elementos.

“Hemos venido evolucionando, la técnica no es la misma de antes. Ahora hemos mejorado la técnica de calado en cada figura. Al principio empezamos con PVC, ahora con tecomate, morro y bambú”, subraya.

Fabrican lámparas de mesa, colgantes o de pared en materiales resistentes con variedad de tamaños.



También hacen diseños exclusivos y exóticos con materiales naturales como Calabaza y Jícaro e iluminan interiores según la necesidad del cliente.

Asegura que si bien tienen 5 años de haber creado el negocio todavía falta que se den a conocer. Estamos dándonos a conocer. “En El Salvador hay arte de calidad y queremos que el pueblo consuma lo que El Salvador hace”, detalla.

Los retos en medio de la pandemia
La pareja pasó momentos difíciles durante la fase más crítica de la pandemia, al igual que otros emprendedores. Tuvieron incluso que detener el negocio temporalmente y dedicarse a la venta de caretas para resistir los embates económicos.

“Por la pandemia, hubo escasez de materia prima, han subido de precio”, señala. Y considera que por la misma alza de los productos tampoco es que van a subir los costos de los productos que laboran. “Tenemos que hacer conciencia, de lo que estamos generando”, remarca al tomar en cuenta que la población tampoco está en condiciones de pagar precios más altos por la situación económica actual.

Según Sandra, antes de la pandemia distribuían en tiendas en varios puntos de El Salvador, pero por la crisis económica, varios negocios ubicados en sitios turísticos fueron cerrados. No hace alusión a las pérdidas, pero comparado con los años anteriores, hay una notable diferencia de ganancias y eso a partir del año pasado y entrando el 2021, ya es una pérdida significativa.
“Estamos queriendo mantenernos y son momentos difíciles”, enfatiza.

Para las compras en línea, Peiskos se busca en Facebook con https://www.facebook.com/peiskosluminarias , en Instagram como Peiskos_sv mientras tienen disponible el número de whatsApp 7516-1165.

Un comentario en «Peiskos, donde las artesanías se nutren de luces»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *