El Salto de Malacatiupán y el tesoro escondido

El Salto de Malacatiupán y el tesoro escondido

Ubicado entre una verde vegetación se encuentra  El Salto de Malacatiupán, principal destino turístico de la ciudad de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.

Por César Avilés

Con su cascada de 12 metros de altura y con el agua  que rondan los 30 grados centígrados, es la delicia de los turistas que cada fin de semana se sumergen en sus calidos manantiales.

No es de extrañar que en el municipio de Atiquizaya se encuentre ubicado este destino turístico, ya que en nahualt, Atiquizaya significa “lugar de manantiales”.

El “Salto”, como también se le conoce, está ubicado a 6 km del casco urbano , y forma parte del Río Agua Caliente, donde descargan las aguas de los ausoles.

 “Malacatiupán” es palabra de origen náhualt que significa “Templo Redondo”, y en su ribera se ccuenta la leyenda del “Cuto Partideño”.

 “En el Salto de Malacatiupán el Cuto Partideño tiene escondido su tesoro” cuentan habitantes de Atiquizaya,  leyenda que se ha transmitido de generación a generación. Este personaje robaba a los ricos para ayudar a los pobres, en tiempos en que la antigua Calle Real conducía a la ciudad de Guatemala.

El “salto” era el lugar perfecto para esconder lo robado. Sus tres cascadas eran la cortina perfecta para ocultarse de la autoridad que lo buscaba incansablemente.

Otro de los atractivos del río Agua Caliente, es el “Puente Viejo”,  una estructura que data desde 1800, en este lugar rodeado de mucha vegetación se unen dos ríos, uno de agua caliente y otro de agua helada, lo que provoca que la temperatura del agua baje de 50  grados centígrados a unos agradables 30 grados centígrados.

En temporada de verano el turista puede acampar a la orilla del río, previa coordinación con la Unidad municipal de turismo de la Alcaldía Municipal de Atiquizaya, y disfrutar  durante la noche de las calidas aguas y un cielo lleno de estrellas.

Otro atractivo de este pintoresco municipio es su gastronomía donde destaca la Cohinita, las quesadillas, el chilate y los nuégados.

Dentro de la arquitectura destaca la  Iglesia Católica en honor a la Virgen Concepción de María, construida en el año de 1899.

Si usted viaja al Salto de Malacatiupán no se le olvide que “El Cuto Partideño” tiene oculto su tesoro bajo sus cristalinas aguas,y  quizá al caer la tarde quiera revelarle su secreto.

Lo Imperdible

-Museo “El Quijote de Atiquizaya”
Abierto de 9 am a 5 Pm.
Entrada gratis.
Teléfono 7003-8988.

– Artesanías de San juan el Espino
Lugar adonde 35 artesanos  hacen réplicas de artesanías mayas en hornos artesanales.
Ubicado a  7 km. de Atiquizaya

– Piscinas de Agüijuyo.
Precio de ingreso por persona : $0.65 centavos.
Para las personas que disfrutan caminar.

– Finca los Magaña.
Ubicada a 6 km. Precio del tour por persona $5.00

-Laguna de las ranas.
Ubicada a 13 km.
Precio del tour por persona  $5.00

-Los ausoles
Ubicados en el Cantón el Tortuguero.
Precio del tour por persona  $5.00

A los turistas se les recomienda coordinar las visitas guiadas con la Unidad municipal de turismo de la Alcaldía Municipal de Atiquizaya.

Teléfono 2404-6601
Horario de atención 8 a 5 pm.

Cómo llegar:
Carretera Panamericana que conduce de San Salvador a Ahuachapán.
.En transporte publico Ruta 202. Precio de pasaje desde $1.50 a $2.50 de dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *