Azacuanes anuncian fin del invierno

Azacuanes anuncian fin del invierno

Ya se asoman los azacuanes sobre el territorio salvadoreño para dirigirse a Suramérica y pronosticar el fin del invierno. Vienen de Norteamérica y ocupan Centroamérica para viajar a la Patagonia, entre Chile y Argentina, con el fin de protegerse de las bajas temperaturas.

Muchos turistas gustan visitar algunos lugares para presenciar el paso de los azacuanes.

Para algunos especialistas y conocedores del tiempo o del cambio climático, el paso de estas aves migratorias es el indicador de que el invierno está por finalizar.

Los azacuanes es una variedad de aves migratorias de larga distancia que incluyen gavilanes, zopilotes de cabeza roja, zopilotes negros, águilas pescadoras, halcones y milanos de distintas especies.

Viajan de Estados Unidos y Alaska y pasan por El Salvador y el resto de Centroamérica hasta llegar a la Patagonia, entre Chile y Argentina.

Según la bióloga Leticia Andino, integrante de Mujeres y Naturaleza,  los azacuanes son una mezcla de diferentes especies que migran juntas.

“Vienen de Estados Unidos y Canadá porque inicia la temporada de invierno y se les dificulta la alimentación”.

Leticia Andino, bióloga

Pasan en la temporada hasta febrero y marzo y nuevamente retornan a Norteamérica una vez comienza el invierno norteño.

Andino agrega que algunas se quedan a su paso en territorio salvadoreño, lo que llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

“Son importantes porque están en la cúspide de la cadena alimenticia y tenerlas acá significa darle un equilibrio al ecosistema, además que es un atractivo para el turismo”.

Leticia andino, bióloga.

Durante un estudio  desarrollado  en 2018 para determinar el paso de los azacuanes en el país, investigadores lograron contabilizar en tres horas 7,010 aves que se dirigían hacia Suramérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *