Un tesoro arquitectónico de la capital salvadoreña

Un tesoro arquitectónico de la capital salvadoreña

El Palacio Nacional se encuentra localizado en el corazón del centro histórico de la ciudad capital. Fue declarado Monumento Nacional en 1980 y antes de la pandemia se permitían recorridos por sus salones. Se espera una pronta reapertura.

Frente a la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica en el centro histórico de San Salvador se localiza este tesoro arquitectónico que albergó desde el siglo XIX, personajes e increíbles acontecimientos que fueron sumamente trascendentales en la historia política de El Salvador.

Considerado el primer edificio de la República, también se le llamó “El Palacio del Café” ya que, a través de un Decreto Legislativo, se estipuló que por cada quintal de café exportado, se invertiría un colón por esa cantidad para levantar la obra. En total se utilizaron 50 000 colones ( unos $5,714 en moneda actual) para construirlo.

El pórtico principal está compuesto por seis imponentes columnas que combinan con las estatuas de Cristobal Colón e Isabel la Católica, donadas por el Rey Alfonso XIII en 1924.

Esta preciosa edificación conserva la mayoría de materiales que le conforman: la cristalería procedente de Bélgica, el mármol importado desde Italia y la madera procedente de El Salvador.

Con el pasar de los años este sitio pasó en abandono por largo tiempo y las ventas informales lo inundaron. Sin embargo, fue declarado Monumento Nacional en 1980 lo cual impulsó a que se realizaran trabajos de restauración para rescatar este tesoro histórico, para abrirlo al público en 2008.

En su interior podrá recorrer más de 100 habitaciones donde se puede apreciar la majestuosidad de sus diseños únicos e irrepetibles.  

Video retomado de http://www.mitur.gob.sv/travel/palacio-nacional/

Posee cuatro salones, cada uno con una historia particular, si tiene la oportunidad de visitarlo, recorra cada salón y permita que los guías lo lleven hacia una vida mágica y colmada de cultura.

El Salón Rojo por ejemplo es el lugar donde se celebraban los cocteles y fiestas políticas. En el se encuentran los medallones que nombran a los 14 departamentos que constituyen a El Salvador. También están los retratos de emblemáticos presidentes tales como el general Fernando Figueroa, Francisco Morazán, Francisco Menéndez, Rafael Campos, el capitán Gerardo Barrios y Manuel Enrique Araujo quien, tras su asesinato en 1913, fue velado en ese mismo lugar.

El Salón Rosado fue sede de la Corte Suprema de Justicia hasta 1974. En ella se conserva la pintura que destaca al primer escudo que nos declaraba como salvadoreños.

El  Salón Amarillo se ocupó como el despacho del presidente de turno hasta 1930.  

Y el Salón Azul, considerado el más importante de toda la estructura, ya que aun conserva los 28 escritorios y sillas originales y el área que se dejaba para la prensa nacional e internacional que presenciaban las decisiones de la Asamblea Legislativa desde 1906.

También destaca el Salón Jaguar donde podrá visualizar la conceptualización de la cultura indígena a través de elementos mitológicos que están plasmados en sus paredes.

Al centro del Palacio puede recorrer también sus extensos y amplios jardines, únicos lugares donde se permite la realización de fotografías.

Como parte de los vestigios que se rescataron en el proceso de restauración del Palacio fue el piso original del primer edificio. También se mantienen expuestos tres cañones que fueron utilizados en una guerra comandada por Gerardo Barrios.

Inicialmente, el Palacio Nacional se construyó de 1866 a 1870 y un fuerte incendio acabó con las estructuras el 19 diciembre de 1889.

Años más tarde, el gobierno de Pedro José Escalón, en 1903 realizó un concurso público para la nueva edificación del Palacio. El ganador fue el ingeniero José Emilio Alcaine quien propuso el plano iconográfico de la edificación, bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo.

La arquitectura general de esta obra está definida por el estilo ecléctico el cual responde al orden jónico, corintio y romano de sus elementos.

Foto retomada de cultura.gob.sv

Actualmente, el palacio se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y alberga el Archivo General de la Nación, además de alojar gran variedad de exhibiciones todos los años.

LOS DATOS

Ubicación: Sobre la calle Rubén Darío, al frente de la Plaza Gerardo Barrios, en las cercanías de Catedral Metropolitana y la Biblioteca Nacional en el Centro de San Salvador.

Si se conduce en vehículo podrá estacionarse en el parqueo de la Biblioteca Nacional o en los parqueos aledaños que ofrecen este servicio a $0.50 por hora o fracción. La zona es un circuito a pie, así que el estacionamiento puede no estar tan cerca del palacio.

Seguridad: Normalmente hay personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en los alrededores y también de la Policía Nacional Civil, pero se recomienda ir en grupo.

Horarios de atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

Admisión: Salvadoreños y centroamericanos $1.00, extranjeros $3.00 USD

Teléfonos: (503)2222-7674 (503) 2222-9415

*Con información de Mitur y el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *