Al menos nueve fallecidos, deja la tormenta tropical Julia en El Salvador

Al menos nueve fallecidos, deja la tormenta tropical Julia en El Salvador

La tormenta tropical Julia, que este mismo lunes 10 de octubre se transformó en Depresión, tocó nuestro territorio desde la tarde del domingo afectando primero al oriente del territorio y luego a todo el país, con fuertes vientos y lluvias torrenciales que se mantendrán por al menos 24 horas más.

Al menos cinco soldados fallecieron en un derrumbe de una vivienda donde se resguardaban en Comasagua, La Libertad, y un sexto militar ha sido trasladado a un hospital con varias fracturas.

Otras dos personas- se presume que hermanos- murieron tras ser sepultados bajo un muro en su propia vivienda en Guatajiagua, Morazán y un hombre de 30 años falleció tras ser arrastrado por la corriente cuando circulaba con una motocicleta en el municipio de Armenia, Sonsonate.

Además, un hombre de 74 años falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en el cantón Agua Caliente, de Caluco, también en Sonsonate.

Las autoridades han contabilizado desbordamientos en ocho ríos con los departamentos de La Unión y San Miguel como los más afectados, además de caídas de árboles y socavones en varias carreteras, entre ellas algunas de las principales en los departamentos de Cabañas y San Miguel.

El ciclón tropical Julia que ha recorrido el Caribe dejando a su paso fuertes lluvias e inundaciones en varios países de la región, se formó frente a la península de La Guajira el viernes pasado con alertas y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Desde la tarde del domingo la inminente llegada de la entonces tormenta tropical Julia se hizo sentir en territorio salvadoreño con fuertes vientos y una leve llovizna y la madrugada de este lunes inundó el territorio con torrenciales aguaceros.

Aunque las autoridades salvadoreñas ya habían declarado alerta roja y suspensión de clases para el sistema público y privado, la vulnerabilidad de nuestro paísbno impidió los estragos de este fenómeno que ya ha causado luto y dolor para muchas familias.

Además de los fallecidos, se han reportado inundaciones, deslizamientos y caída de árboles en diversos puntos del territorio salvadoreño. 

Oriente es una de las zonas más afectadas, con decenas de evacuados. En San Miguel, varias viviendas de la colonia Jardines del Río han sido inundadas  por el desbordamiento del río Grande. 

Los pobladores aseguran que el río comenzó a salirse de su cauce a las 2 de la madrugada de este lunes y que al menos diez viviendas han sido cubiertas en su totalidad por el agua.

En el Cantón Pavana, en San Alejo, La Unión, decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares por el desbordamiento de un río, dijo la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

En la capital también hay preocupaciór por la vulnerabilidad de ciertas zonas, ya se reportó un derrumbe en la colonia San Francisco al sur de la capital, pero se descartan fallecidos.

Las autoridades se mantienen alertas, y han realizado varias evacuaciones preventivas.

Se prevé que las lluvias continuen por al menos 24 horas más, lo que mantiene expectates a los salvadoreños para quienes este 10 de octubre es recordado por una de las tragedias más duras de la historia reciente de El Salvador, el terremoto de 1986.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *