Paola Renderos, de 41 años, es una salvadoreña, originaria de San Marcos que busca cumplir sus metas de llegar en bicicleta a Patagonia, Argentina.
Son sus sueños de 2023 y de momento parece que va por buen camino.
La ciclista, emprendió ese objetivo en 2020 y solo pudo viajar a Costa Rica, Panamá y Colombia por la pandemia, por lo que se vio obligada a regresar al país en 2021.
“la idea era viajar a Argentina pero por la pandemia no pude hacerlo y tuve que regresar el año pasado a El Salvador”, relata Paola Renderos, quien acoge la entrevista con mucho entusiasmo para contar los países recorridos y la ruta trazada.
En 2022, emprendió nuevamente su viaje en bicicleta y se encuentra actualmente en México donde ya ha recorrido Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguas calientes y Zacatecas.
Para llegar a estos destinos ha tenido que cruzar parte de El Salvador, y Guatemala.
Paola dice que no importando las dificultades que se presenten y para este año espera cumplir su objetivo que implicará unos 15 mil o 16 mil kilómetros de recorrido en bicicleta. Hasta el momento, asegura haber realizado un trayecto de alrededor de 11 mil kilómetros.
“He visto una cantidad enorme de pasajes distintos, he probado muchísimo comida, he conocido mucha gente”, alude la marquense tras contar su experiencia de la cual dice no dice darse por vencida.
Sobre su afición al ciclismo expresa: “me gusta viajar, conocer, haciéndolo en bicicleta es una mañera generosa, económica, accesible y lo que necesito es mi cuerpo para ir , avanzar y seguir”.
Además, espera servir de ejemplo para quienes buscan cumplir un sueño y no desistir de ello.
“Con este viaje intento animar a las personas para que vaya en busca de sus metas, vayan por sus objetivos los tantos años que tenemos es factible buscando las herramientas que mejor nos acomoden”, reflexiona la ciclista.