Trump tiene luz verde para deportar a migrantes

Trump tiene luz verde para deportar a migrantes

El presidente Donald Trump, celebró la sentencia legal que le permite deportar a unos 300,000 migrantes, incluidos 195,000 salvadoreños.

Por Ricardo Guevara.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló el lunes (14-09-2020), en favor del Gobierno en la decisión de poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán

Ahora el gobierno de Trump podrá deportar a los migrantes acogidos al TPS, algunos de ellos han residido en Estados Unidos por más de 20 años. 

En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele, anunció en octubre pasado que Estados Unidos había extendido por un año el Estatus de Protección Temporal para los salvadoreños. 

Con esa medida, se impedía que sus beneficiarios fueran deportados del país norteamericano. 

Sin embargo, en una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida por el juez de distrito Edward Chen, en 2018, que impedía que la Administración pusiera fin al TPS para inmigrantes de esos países.

La extensión del TPS permitía que unos 190,000 salvadoreños pudieran permanecer y trabajar legalmente en suelo estadounidense. 

Además, esta decisión afecta a unos 5,000 nicaragüenses, 1,000 sudaneses y 58,000 haitianos que estaban amparadas al programa migratorio. Sin TPS, estos beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990, mediante el cual EE.UU. concedía permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *