Remesas familiares alcanzaron los $3,635 millones hasta agosto

Remesas familiares alcanzaron los $3,635 millones hasta agosto

La cifra representa un porcentaje de crecimiento que se ha mantenido en los últimos tres meses, pese a la crisis provocada por la COVID-19.

Por Thania Urías

Es el tercer mes consecutivo en que las remesas familiares hacia El Salvador presentan un crecimiento. Solo en agosto las remesas fueron de $559.3 millones con un incremento del 18.7%, esto significó $88.2 millones adicionales con respecto a agosto de 2019, la cifra más alta en lo que va del año y de todos los meses del año anterior.

De enero a agosto, las remesas familiares totalizaron $3,635.6 millones, unos  $62.7 millones menos en relación al mismo periodo de 2019, sin embargo economistas estiman que el crecimiento experimentando en los últimos meses es positivo si se considera la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y las pérdidas de empleos para los hermanos lejanos.

Según detalló el Banco Central de Reserva, BCR, en un comunicado, entre los factores que han favorecido la acelerada recuperación de las remesas en los últimos tres meses se encuentran la flexibilidad que los migrantes salvadoreños tienen para adaptarse a nuevos puestos de trabajo.

También el hecho de que el 15.1% de los remitentes trabaja en actividades esenciales como el área de salud y cuidado de personas y actividades de limpieza, según la Sexta Encuesta de Remesas Familiares realizada por el BCR en Estados Unidos en 2018.

Según el BCR los principales canales utilizados por los beneficiarios para cobrar las remesas familiares fueron: otras instituciones dedicadas al pago de remesas con una participación del 60.0% del mercado, entre las que se encuentran federaciones, cajas de ahorro y crédito, dinero electrónico y empresas dedicadas exclusivamente al pago de remesas, con un total de $2,181.5 millones; seguido de los bancos, quienes alcanzaron el 38.9% del total, pagando $1,414.3 millones.

El 96.2% de las remesas familiares de El Salvador tuvo como origen Estados Unidos, el envío de remesas desde este país se redujo 0.4% en el período de enero a agosto, con US$13.0 millones menos. Durante agosto, las remesas provenientes desde Estados Unidos crecieron 21.3%.

Los departamentos de San Salvador y San Miguel fueron los que recibieron el mayor flujo de remesas con 21.8% y 11.8% del total, respectivamente.

Economistas habían estimado un desplome en las remesas superior al 20%, sin embargo estas en cambio están al alza lo que es clave para dinamizar la economía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *