5 parques recreativos en El Salvador para disfrutar en un cálido fin de semana

5 parques recreativos en El Salvador para disfrutar en un cálido fin de semana

Naturaleza, aguas cristalinas y mucha diversión te esperan en algunos de los parques nacionales más populares del territorio salvadoreño. Con la apertura gradual del turismo y siguiendo las medidas de bioseguridad, este fin de semana es un buen momento para que te animes a visitarlos

¿ Calor? En El Salvador estamos viviendo la época más cálida del año, previa a las lluvias a la esperada Semana Santa, así que es un excelente excusa para visitar uno de los trece parques recreativos nacionales con los que cuenta el país.

Además de que su ingreso es gratuito o con un costo que no supera los $2 por persona, han estado solitarios debido a la pandemia de COVID-19 y ahora, abiertos con todas las medidas de seguridad, te esperan para que disfrutes de rico clima, abundante naturaleza y un refrescante chapuzón , ya sea en sus piscinas de aguas naturales o artificiales, que cuentan con juegos para niños y más.

Hay otros, como el del Cerro Verde, donde puedes realizar caminatas y disfrutar de paísajes y cielos azules que solo nuestros cálidos veranos nos pueden regalar.

Si vives en El Salvador o planeas visitarlo pronto, acá te dejamos una muestra de cinco de los más populares parques, en este caso acuáticos, de los que pueden disfrutar un fin de semana.

Sino tienes vehículo o no quieres manejar, aprovecha que el Instituto Salvadoreño de Turismo ya activó los tradicionales buses alegres que cuentan con todas las medidas de bioseguridad, y ¡ A pasear se ha dicho!

1- Apulo

Apulo significa en náhuatl «Lugar que se hunde en el agua»; este sitio se encuentra ubicado en el Cantón Dolores Apulo, Ilopango, a 16 kilómetros de la capital, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz y posee una extensión de 42.8 manzanas de terreno, de las cuales 16 están desarrolladas.

El lago de Ilopango, principal atractivo de este parque es de origen volcánico, su cráter se ubica justamente al fondo del lago y según datos históricos la caldera se formó como resultado de una erupción cataclísmica, produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas.

En este parque se puede disfrutar de un malecón, muelle y un faro impresionante como principales atractivos, además del servicio de dos piscinas, amplio estacionamiento, áreas de picnic y restaurantes; además de contar con un moderno estadio de fútbol playa.

Si visita en familia o con amigos este lugar, los merenderos le ofrecen platillos de la zona como lo es La mojarra deshuesada y las típicas pepescas fritas, así como diferentes mariscos y platillos tradicionales, los cuales son preparados con un alto nivel de calidad.

2-Parque Recreativo Amapulapa

A 60 kilómetros de San Salvador se ubica Amapulapa, cuyo nombre en náhuatl significa: “Río donde se hunden los Amates”,  ubicado cerca de la ciudad de San Vicente a 60 kilómetros al oriente de San Salvador y con una extensión de 33 manzanas de terreno.

La riqueza de este parque natural se encuentra en su suelo de origen volcánico dominado por cenizas y lava en el que afloran muchos nacimientos de agua de los cuales se nutre el mismo, la flora está caracterizada por los Amates hermosos y gigantes que brindan un espeso follaje y los cuales embellecen el lugar.

Entre los principales servicios que ofrece este parque se encuentran cuatro piscinas naturales para adultos, un tobogán acuático, tres piscinas para niños con juegos interactivos, áreas de descanso, picnic, cabañas, estacionamiento, restaurantes, entre otros.

3- Ichanmichen

Su nombre en náhuatl significa: “Morada de los Pececitos” o “La Cueva de los Pececitos, está ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

El lugar tiene un área de 43 manzanas de terreno y posee las etapas de piscina “Zona popular”, “Zona familiar” y “Zona la fuente”, con dos piscinas para niños y cinco estanques; así como dos canales de nacimiento de agua, un tobogán de 6.50 metros de altura y dos toboganes de caída libre.

Como parte de los atractivos mitológicos, Ichanmichen tiene fuentes de agua cristalina como las pozas de “El Cipitío”, “La Ciguanaba”, “La fuente de Xochitl”, El rincón de la Valentina” y “El acuario de la sirena”, todas rodeadas de una abundante vegetación.

4- Agua Fría

Localizado en Chalatenango, a 78 kilómetros de San Salvador, fue inaugurado en marzo de 1977 y su nombre proviene del río con el mismo nombre, el cual atraviesa la propiedad del ISTU y abastece todas las piscinas del Parque.

 Agua Fría tiene un área de 42 manzanas de terreno, piscinas y una pequeña poza natural.

5-Sihuatehuacán

Su nombre en náhuatl significa: “Ciudad de las Sacerdotisas”, “Pitonisas o Hechiceras”. Está ubicado al oriente de la “Ciudad Morena” de Santa Ana, a una distancia de 65 kilómetros de la ciudad capital y fue inaugurado en el año de 1973.

Este parque es de origen volcánico, brinda un clima cálido y sus tres refrescantes piscinas alimentadas con agua de manantial que nacen dentro del mismo, ofrecen la mejor combinación de naturaleza y frescura en sus 9.5 manzanas de extensión, con senderos peatonales donde puedes estar en contacto con el medio ambiente y disfrutar de hermosos jardines.

Sihuatehuacán brinda a sus visitantes modernas cabañas familiares, área de picnic, zona de estacionamiento, pista de patinaje, restaurantes, un amplio anfiteatro al aire libre con capacidad para mil personas y una moderna cancha de fútbol rápido, entre otros atractivos.

Texto y fotos retomadas de istu.gob

Un comentario en «5 parques recreativos en El Salvador para disfrutar en un cálido fin de semana»

  1. Tantos bellos recuerdos de estos increíbles lugares, recuerdos de mi niñez de mi adolescencia, recuerdos de mis padres que alguna vez mis llevaron ahí, recuerdos de mis hermanos, familia, amigos,recuerdos maravillosos que ahora lejos de mi país llenan mis ojos de lagrimas, cuanto te amo El Salvador ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *