TSE se desmarca de señalamientos sobre voto en el exterior

TSE se desmarca de señalamientos sobre voto en el exterior

Más críticas continúa recibiendo el Tribunal Supremo Electoral al no considerarse la participación de los salvadoreños en el exterior  en las elecciones del próximo año. Los magistrados de la institución niegan que sean los responsables de esta decisión.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora de Barahona, rechazó este viernes que la institución esté obstaculizando el voto en el exterior tras señalamientos en su contra luego de anunciar que los compatriotas no podrán participar en los comicios del 28 de febrero de 2021.

“En ningún momento he estado obstaculizando el voto de la diáspora. Estamos trabajando para evitar todos los trámites engorrosos y apostarle a la era digital”, indicó.

Atribuyó la  no aplicación de este mecanismo a la falta de condiciones y de una ley que ampare su viabilidad.

“Si para 2024 no existe una legislación, seremos nosotros los que tendremos que hacer los requisitos, ahí nosotros lucharemos y yo me comprometo con la diáspora que habrá voto en el exterior”, insistió.

La funcionaria espera que para el 2024 esté lista la legislación, de lo contrario asegura, se verán en la necesidad de establecer los requisitos y procurar que los connacionales voten en las elecciones de ese año.

Según el Registro Electoral, actualmente 431,566 compatriotas que habitan en el exterior y que se disponían a votar en los próximos comicios.

Los datos preliminares indican que más de 5.4 millones de salvadoreños que habitan en el país y que son mayores de 18 años, estarán habilitados para emitir el voto en las elecciones generales.

El padrón fue cerrado el 30 de agosto con un registro de personas naturales, de acuerdo a las autoridades del organismo electoral, por lo que no se puede hacer más cambios respecto a la inclusión de más personas o cambio de residencia

 El magistrado Noel Orellana consideró que era difícil considerar esta iniciativa para el próximo año por la falta de una normativa.

“Si a nosotros no se nos aprueba una ley que tenemos que organizar evento en el exterior, no podemos inventar este tipo de situaciones.  Así que el Tribunal Supremo Electoral se desmarca de toda responsabilidad”,  agregó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *