TSE se declara listo para celebrar elecciones legislativas y municipales

TSE se declara listo para celebrar elecciones legislativas y municipales

Cerca de 5,4 millones de salvadoreños votarán en las elecciones del próximo año sin incluir a los compatriotas que tendrán que esperar hasta el 2024 para tener participación

El tribunal Supremo Electoral convocó oficialmente a elecciones  legislativas y municipales y se declaró listo para desarrollar el evento cívico, programado para el 28 de febrero de 2021.

“Formulamos el calendario electoral, plan general de elecciones y presupuesto de elecciones y laboramos initerrumpidamente con el personal institucional aún en períodos de cuarentena y de las tormentas Amanda y Cristóbal”, dijo la magistrada presidenta del organismo, Dora Martínez.

La funcionaria hizo ver que en cumplimiento de la Constitución de la República celebran el acto de convocatoria de elecciones y dijo esperar que sean libres, transparentes y democráticas.

El país ha celebrado 29 elecciones desde la conformación del Tribunal Supremo Electoral (exConsejo Central de Elecciones).  De esos procesos, 6 fueron para presidentes, 5 para Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 9 diputaciones y en 9 se han elegido concejos municipales.

”Hoy nos permite convocar en El Salvador a elecciones del 28 de febrero, es importante reconocer la entrega de la institución particularmente de quienes asistieron en todo momento, garantizando el calendario electoral”, enfatizó Martínez

A la fecha, el Registro Electoral ha inscrito 10 partidos políticos, 1 coalición para el PARLACEN, 10 coaliciones para diputados, 91 coaliciones para concejos  y 26 aspirantes para diputados no partidarios.

La magistrada dijo que a pesar de la insistencia de algunos sectores, no habrá voto desde el exterior, en el que estaban registrados alrededor de 431,566 compatriotas.

Esta iniciativa será implementada hasta los comicios de 2024. El padrón electoral estará conformado por cerca de 5.4 millones de salvadoreños mayores de 18 años.

La magistrada presidenta sostuvo que por la pandemia, se han establecido protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de contagios entre la población que acuda e ejercer el sufragio.

Dijo que en esta ocasión  el conteo  de votos se hará de forma digital y no de forma manual como se hizo en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *