Sube el número de evacuados por depresión tropical Eta.

Sube el número de evacuados por depresión tropical Eta.

Las autoridades reportan un incremento en el número de personas albergadas de forma preventiva mientras la tormenta tropical Eta se convirtió a depresión tropical y estaría abandonando el territorio centroamericano este viernes

A 1,193 se elevó el número de personas que fueron evacuadas de forma preventiva y se encuentran en 24 albergues, informó la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Estas acciones, agregó, se realizaron ante la posibilidad de afectaciones en viviendas  y el riesgo de inundaciones y deslaves provocados por la depresión tropical Eta.

De los albergados, 250 son niños y 293 son niñas, detalló la funcionaria quien alertó sobre la continuidad de las lluvias en el transcurso de la semana.

Las personas evacuadas proceden de Chalatenango, San Ignacio, Cuscatlán, San Rafael Cedros, Tenancingo,  La Libertad, Nuevo Cuscatlán y Nueva Esparta. Además, se incluyen San Alejo, San Miguel, Tecoluca, Tepetitán, Verapaz, San Salvador, Ahuachapán y Concepción de Ataco.

“Todos tienen la atención integral en salud,  el Ministerio de Salud  ya paso la revisión, tenemos personal de FOSALUD, personal de psicólogos, estamos trabajando con los niños y adultos mayores”, indicó. 

Además, subrayó que de los albergados hay 5 personas que necesitan atención especial por enfermedades delicadas.

Hasta este jueves, las autoridades reportaron seis postes del tendido eléctrico derribados  por los vientos, 48 árboles caídos, seis deslizamientos de tierra, seis carreteras y 26 calles afectadas.

Lluvias hasta el fin de semana

El ministro del Medio Ambiente, Fernando López, dijo que la depresión tropical Eta si bien se alejará mañana  hacia el Caribe, continuará afectando al país con más lluvias.

“La afectación es más lluvias y como lo hemos dicho para nosotros es un problema porque nos genera deslizamientos de tierra, inundaciones y por lo tanto hay que actuar”, precisó´.

Las últimas precipitaciones  han dejado 58 milímetros de agua en Las Pilas, Chalatenango; 25 milímetros en Berlín, Usulután; 35 milímetros en el volcán Chaparrastique, San Miguel y 25 milímetros en Concepción de Oriente, La Unión.

El funcionario indicó que los modelos previstos en cuanto a la cantidad de agua acumulada han cambiado.

En principio, señaló, se habló de un promedio de 150 milímetros y ahora “los modelos indicaban que pedíamos llegar hasta los 500 milímetros”.

“El fin de semana, puede que tengamos precipitaciones aisladas y actividad eléctrica”, advirtió.

Por su parte,  el Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL)  reportó desde el 31 de octubre al 5 de noviembre  14 derrumbes y 15 árboles caídos.

Entre los departamentos afectados se encuentran: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango San Salvador, San Vicente, Usulután y San Miguel

Un comentario en «Sube el número de evacuados por depresión tropical Eta.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *