Caravana de migrantes hondureños es forzada a retornar a su país

Caravana de migrantes hondureños es forzada a retornar a su país

Guatemala obliga a retornar a su país a casi 1.400 migrantes hondureños. Las imágenes de las fuerzas de seguridad impidiendo el paso de migrantes han conmocionado al mundo.

Un total de 1.383 hondureños que ingresaron ilegalmente a Guatemala en una caravana migrante en los últimos días han sido retornados a su país obligatoriamente, según confirmaron el domingo fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó a periodistas que entre los 1,383 migrantes devueltos a Honduras hay 192 niños y que el retorno es gestionado por su personal y también por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a la misma fuente, alrededor de un millar de migrantes fueron deportados entre jueves, viernes y sábado, mientras que otros 400 emprendieron el retorno obligado a sus hogares el domingo.

Los hondureños deportados forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9,000 de sus compatriotas, según cálculos oficiales. La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.

La caravana, dividida en tres grupos de aproximadamente 3,000 personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, una parte de la caravana no ha podido avanzar por Chiquimula debido a una barrera policíaca que este mismo domingo reprimió con fuerza a los migrantes para evitar su paso.

Según agencias internacionales de noticias los migrantes recibieron golpes al intentar sobrepasar a las fuerzas de seguridad compuestas por la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala.

El viernes se supo que desde El Salvador también partió una pequeña caravana rumbo a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *