Embajador Johnson: “entrar a los Estados Unidos de forma irregular no es gratis”

Embajador Johnson: “entrar a los Estados Unidos de forma irregular no es gratis”

Un llamado enérgico hizo el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson para no viajar de forma irregular a esa nación del norte debido a las complicaciones que traen consigo esos procesos migratorios ilegales.

El diplomático, cuyo mandato vence el 20 de enero próximo, apeló a la cordura de las personas y alertó sobre el peligro de utilizar estos mecanismos fuera de la ley.

“Entrar a los Estados Unidos de forma irregular, no es una opción. No se dejen engañar por los organizadores de caravanas. Ese viaje no es gratis, y puede que pague con el precio más alto, su vida”

embajador de eeuu, douglas johnson

El embajador Johnson reaccionó tras la orden de captura contra tres salvadoreños por el delito de Tráfico Ilegal de Personas de forma masiva.

Según la Fiscalía, los tres sujetos son los responsables de promocionar y organizar caravanas de migrantes con destino final a los Estados Unidos.

Al respecto, Johnson resaltó el papel de las autoridades y cuestionó el desarrollo de las caravanas por inducir a muchas personas a viajar con promesas falsas en un viaje al que calificó de “vano”.

También advirtió que intentar pasar a las personas fuera del marco regulatorio para demandar asilo político tampoco es una opción “ni entrando en solitario, ni en caravanas.

Se refirió a las caravanas del año pasado y aseguró que fueron parte de un engaño que ofrecen los traficantes de personas a las personas que buscan el sueño americano.

Agregó que ninguna vía por el camino ilegal es seguro porque implica riesgos personales y de sus propias familias.

El pronunciamiento del embajador de Estados Unidos también coincide con una caravana de 3,000 migrantes hondureños que se dirige a su nación a pesar de las advertencias de las autoridades.

En México, las autoridades han fortalecido los controles y la seguridad para detener este flujo de centroamericanos.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) instaló 16 puestos de control para  detectar a migrantes hondureños que hayan ingresado al territorio nacional de manera irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *