Campaña “Yo protejo” llama la atención de sociedad civil para concientizar sobre vulnerabilidad de niñez y adolescencia

Campaña “Yo protejo” llama la atención de sociedad civil para concientizar sobre vulnerabilidad de niñez y adolescencia

Preocupación hay en la no gubernamental Compassion International El Salvador ante la creciente cifra de diferentes tipos de abusos contra los niños y adolescentes, comportamiento que aumenta cada año.

Una campaña denominada “Yo Protejo” realiza Compassion International El Salvador en el marco del mes del niño y la niña que se celebra en el país durante este período.

La organización no gubernamental busca con ello hacer un llamado de atención a la sociedad civil, pero especialmente a la familia para que identifiquen la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños y jóvenes en el diario vivir y a su vez, tomen iniciativas de prevención al respecto

David Emilio Martínez Silva, especialista de Protección Infantil de Compassion El Salvador, sostuvo que la campaña consiste en gira a los medios de comunicación a través de los más de 280 Centros de Desarrollo Integral (CDI) distribuidos a nivel nacional.

La intención es sensibilizar a los padres de los beneficiarios y los niños y adolescentes de cada proyecto de la institución para que puedan entender la problemática del abuso y su importancia de denunciarlos, sostuvo Martínez.

Todo el tema de la vulnerabilidad de este sector, agrega, está vinculado a la pobreza y la delincuencia y “esto nos hace implementar la campaña de sensibilización, sobre la base de esto estamos haciendo la campaña “Yo Protejo”.

Datos alarmantes de vulnerabilidad hacia la niñez y la adolescencia

Según Compassion International El Salvador, en el 2020 se registraron 12,982 casos de niñez y adolescentes embarazadas, de esa cantidad 503 corresponden a niñas entre 10 a 14 años.

Durante ese período, también se contabilizaron 727 casos de niños y adolescentes de entre 12 a 17 años con diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) reporta 9,416 casos de abuso infantil, de la cual 8 mil fueron en contra de la integridad física y sexual de esta población.

Además, en temas de violencia, el año pasado, se registraron 70 homicidios en niños y adolescentes entre 10 y 17 años, datos que representan un incremento con respecto a las cifras de 2019.

Martínez dijo que la tendencia cada año es hacia la alza,aunque dijo que le sorprende el comportamiento de 2020 cuando el país pasó entre ocho a nueve meses en cuarentena por la pandemia del coronavirus

Compassion International El Salvador, que tiene mas de 40 años en El Salvador, comprende cuatro estrategias de desarrollo las cuales son: Área Física, Socioemocional, Espiritual y Cognitiva y Protección Infantil.

En el área física, la ONG incluye la práctica de deportes exclusivos a nivel nacional como el remo, tiro con arco, modalidad que permite acercar esas oportunidades a los jóvenes de las comunidades.

El área cognitiva abarca estrategias como la música a través de la orquesta sinfónica a nivel nacional, y el manejo de instrumentos como el violín. Mientras en la parte espiritual, se imparten lecciones bíblicas medio de tutores.

Y en temas de protección, agrega que “la enseñanza es completa, damos apoyo en el área educativa por la pandemia y clases de refuerzos por deficiencias en materias como las matemáticas”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *