Marco Ventura, el artista que pinta la vida con pasajes bíblicos

Marco Ventura, el artista que pinta la vida con pasajes bíblicos

Marco Ventura es un pintor y con un talento inalcanzable cuya producción artística no tiene fin. Dedica sus obras, elaboradas a base de óleo, a los pasajes bíblicos, una característica que lo hace diferente a otros pero que asume los riesgos de ello de vender poco por la naturaleza del mercado.

Marco Ventura ha disfrutado la vida pintando desde realidades hasta en menor escala elementos subrealistas o imaginativas. Tiene 59 años, pero la idea de dibujar no se la quita de la mente. Desde los 45 años ya tiene una colección de pinturas al que denomina “La Biblia no solo es para leerla sino para verla”.

Y con esa perspectiva cuenta con una colección de 17 obras todas con un concepto sacro o religioso.

Así ha pintado Jesús en el huerto del Getsemaní antes de su Crucifixión, La Multiplicación de Los Panes, María, María Magdalena y el apóstol a los Pies del Señor, La Persecución del niño Jesús, la crucifixión, entre otros.

Actualmente, prepara otra pintura en la que plasmará el suceso cuando María está consolando el cadáver de Jesús al que se lo imaginaba cuando era niño.

“Yo he leído parte de la biblia, leo lo que me interesa, lo que impacta de la vida de Jesús, soy un pintor impactado por la vida de Jesús. Todavía siento los impactos de cómo sufría cuando estaba siendo clavado, cuando era latigado y lleva la cruz puesta en el cuerpo”, relata y compara todos esos golpes con el efecto que tiene en el diario vivir y en la naturaleza.

Además, parte de los fundamentos ideológicos de sus cuadros las ha aprendido durante su paso en la pastoral juvenil, pastoral familiar y la formación en teología, etapas que influyeron en su formación artística.

Sin embargo, Marco aclara que antes de empezar a crear su colección religiosa, pintaba de todo, pero ahora sus cuadros tienen un contenido estrictamente bíblico.

Y por tener una esencia religiosa, está consciente que “cuesta venderlos” porque en el mercado “la población está acostumbrada a otro tipo de arte, a lo mejor pinturas decorativas y pasajes u otros temas que no son sacros”.

“Nuestra cultura de arte, los sacros son difíciles de venderlos, alguna vez alguien se va a interesar y me va a pedir algo y yo le voy a dar un precio”

marco ventura, pintor

Marco señala que si bien tiene 17 obras, que ha elaborado en un período de 6 años, su inclinación a la pintura nace desde niño.

Cuando tenía 14 años, su padre que se desempeñaba como sastre, le encomendaba anotar la medida de los pantalones en un cuaderno y tras finalizar la tarea terminaba ilustrando las páginas de muchos dibujos.

Así fue como fue descubriendo su talento, el cual fue perfeccionando con el transcurrir de los años.

El pintor nació en San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, y cuando tenia 15 años se trasladó a San Salvador donde estudió Artes Plásticas desde 1978 hasta 1980, en plena guerra civil.

Técnica del óleo eternizan las imágenes

Sus cuadros están tallados en óleo. En su área de trabajo, en Ciudad Delgado, se pueden apreciar con precisión cada una de las imágenes delicadamente diseñadas con sus manos creativas.

Con la técnica del óleo, las obras tienen más larga vida que otras diseñadas con diferentes tipos de elementos, sostiene.

Marco le apuesta a la calidad y el contenido y la combinación de colores que hacen de cada una de sus cuadros verdaderas obras de arte.

Son pinturas que definen las imágenes talladas con trazos perfectos e identifican la intención del artista. Ubican a la persona amante de esta expresión artística sobre el contenido del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *