Ruinas Tazumal, el legado del pasado Maya

Ruinas Tazumal, el legado del pasado Maya

El Salvador tiene una riqueza cultural milenaria, solo visitar las ruinas Tazumal es impregnarse de la cultura y vida de nuestros antepasados

Visitar el sitio arqueológico Tazumal es rememorar el pasado Maya sobre nuestro país, la famosa civilización que se desarrolló en la antigua Mesoamérica y cuyo legado se tradujo en finos acabados de la escritura y numeraciones sin dejar de lado el uso del calendario y su impresionante arte y arquitectura.

Por eso, llegar a la intimidad de este lugar u observarlo desde lejos, la imaginación corre inmediatamente como queriendo redescubrir los pasajes milenarios. 

Este yacimiento es fácil de localizarlo: una visita a Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a una hora de San Salvador y ya está.

En realidad Chalchuapa posee varios sitios entre ellos el Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. 

Pero este sitio arqueológico despierta el interés, mueve a la curiosidad y a la reflexión sobre el modo de vida de nuestros antepasados cuya historia permanecía oculta por muchos años.

Fue hasta en 1940 que el arqueólogo Stanley Boggs, identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande, con 24 metros de altura.

En 1942 Boggs inició la primera de las 12 temporadas de investigación. 

Ruinas del Tazumal

A partir de ese año, el científico desarrolló obras de conservación y reconstrucción en la estructuras 1 y 2 utilizando cemento para prolongar la vida de la infraestructura. 

No obstante las críticas, Boggs impidió que Tazumal fuese objeto de un mayor deterioro.

Uno de los hallazgos más importantes  ocurrió en 1892 en época del expresidente Carlos Ezeta.

El historiador Santiago Barberena encontró la Virgen de Tazumal, la cual trasladó al Museo Nacional y el llamado Chac-Mool, un tipo de escultura precolombina mesoamericana que aparece al principio del período Posclásico en diversos sitios de la región.

Chac Mool siempre fue considerada una figura enigmática pero se cree que pudo representar a una víctima sacrificial, un sacerdote, un hombre-dios, un mensajero divino o una deidad particular 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *