Ocho razones para visitar la mágica ciudad de Suchitoto

Ocho razones para visitar la mágica ciudad de Suchitoto

Callecitas empedradas, coloridas casas de teja, museos, teatros y edificaciones centenarias, además de un lago artificial y rincones acogedores hacen de este pueblito ubicado en el departamento de Cuscatlán un paseo imperdible. Aquí te damos ocho razones por las que deberías visitarlo.

Suchitoto, en idioma Nahuat significa “lugar del pájaro flor” y está ubicada entre el volcán de Guazapa y el río Lempa.

Algunos le llaman la joya colonial de El Salvador y es que aunque se ha ido modernizando todavía conserva callecitas empedradas y trazados propios de la colonia.  Además está colmada de cultura y previo a la pandemia ofrecía un sinnúmero de actividades que la colmaban de turistas. Hoy poco a poco recupera sus atractivos.

Localizada muy cerca de la capital de San Salvador, a uno 47 kilómetros, es uno de los destinos predilectos de los capitalinos y ofrece varios alojamientos en enormes casas centenarias,  restaurantes y cafés levantados en casas que han sido restauradas y remodeladas pero conservan la riqueza arquitectónica que hace a todo el pueblo un lugar acogedor y lleno de experiencias.    

Antes de visitarlo debe saber que es una ciudad con un clima cálido que ronda entre los 27 y los 35 grados centígrados, pero sus habitantes compensan el calor colocando cafés y mesas para comer en amplios patios de los establecimientos donde puede disfrutar a la sombra de árboles centenarios o apreciar las hermosas vistas del lago Suchitlán, una de sus riquezas, y gozar de rica brisa.

Acá le dejamos ocho razones que lo animarán a visitarlo, pero hay más, muchas más.

1 La iglesia de Santa Lucía

Ubicada en el centro de la plaza principal es uno de los edificios más representativos del pueblo. Construida en 1853 emplazó a una original estructura de paja de época colonial. Es el hogar de la Virgen de Santa Lucía, patrona de los ciegos, y aunque no posee una estructura interna impresionante, sí merce un recorrido.

2-Talleres de añil

Hay varios, los puede hallar cerca de la plaza principal o en varios de los callejones en las tiendas que también ofrecen hermosas piezas teñidas con añil. Si tiene suerte puede por unos pocos dólares participar en la elaboración de una prenda o mirar de cerca cómo trabajan los artesanos. El añil es un pigmento utilizado desde culturas ancestrales para dar color a las prendas.

3 Lago Suchitlán.

Considerado el lago artificial más grande de El Salvador, el Suchitlán fue inaugurado en 1976 y ofrece un hermoso paisaje que le da aun mayor magia a Suchitoto. Al llegar a su orilla puede realizar paseos en lancha para ver una enorme variedad de aves.  Situado entre el volcán de Guazapa y el río Lempa, Suchitlán es una ventana a la naturaleza.

En el lago se pescan guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies y se puede realizar recorridos turísticos por sus islas “De Las Aves” y “Del Ermitaño”.

Las lanchas parten del moderno puerto San Juan, que es un complejo turístico que ofrece múltiples servicios como alimentación y áreas de descanso. Ahí se puede acceder al ferry para transportar vehículos a la ribera norte del lago, donde se puede visitar los pueblos de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.

4 Cascadas Los Tercios

Se localiza a dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, la cual es una verdadera curiosidad natural. Se halla en una finca privada pero se permite el acceso y es una formación geológica cuyas paredes están repletas de basalto.

En invierno ofrece una caída de agua de hasta 10 metros, repleta de rocas hexagonales de basalto muchos turistas se relajan y aprovechan para darse un rápido chapuzón y liberarse del calor propio de Suchitoto.

5 Los Almendros de San Lorenzo

Es un restaurante que brinda una decoración tipo europea. La cocina incluye fusión entre internacional y francesa. Es una casa enorme colmada de piezas de arte y sin duda se paseará por sus pasillos después del almuerzo.

6 La Posada de Suchitlán

Con unas vistas excelentes al lago, una decoración completamente colonial y una cocina tradicional, es uno de los mejores lugares para gustar platos como gallo chicha o la sopa de gallina, debido a la pandemia tanto Los Almendros como este establecimiento están operando de manera irregular.

7 Casa Museo de Don Alejandro Cotto

Es el legado que dejó tras su muerte – en 2015- el cineasta y escritor salvadoreño, Alejandro Cotto. Su casa funciona como museo donde podrá admirar valiosas obras de arte pictórico, un relicario de arte religioso.

El museo conserva un rico patrimonio cultural y arquitectónico, se respira arte en cada una de sus habitaciones; además, cuenta con un sendero en forma de serpiente alusivo a Quetzalcóatl, el cual lleva a la vista del lago Suchitlán, y un comedor donde tuvo la visita de los reyes de España.

Hay siete salas en exhibición, una de ellas es la pinacoteca donde hay una colección de pinturas de artistas nacionales e internacionales, amigos de don Alejandro.

8 Valle de la Bermuda

A siete kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el Valle de la Bermuda, con restos de cimientos deteriorados por la labranza. Estos vestigios corresponden a la segunda Villa de San Salvador. Ahí fue fundada por el Capitán Diego de Alvarado, el 1 de abril de 1528.

Un comentario en «Ocho razones para visitar la mágica ciudad de Suchitoto»

  1. Wow cada día me sorprende la belleza de nuestro bello El Salvador, tuve la oportunidad de conocer Suchitoto pero no conocí muchos de esos increíbles lugares,nuevamente gracias mipaisitosv por estos lindos reportajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *