El Museo Militar, un legado a la cultura salvadoreña

El Museo Militar, un legado a la cultura salvadoreña

Creado en 1993, el Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador cumple un rol histórico. Reúne una infinidad de piezas que marca diferentes etapas de la vida nacional desde la época de la conquista hasta la actualidad.

Cuenta la historia que durante la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Armada tuvo una participación activa colaborando con el ejército estadounidense.  
El avión C-47 fue utilizado por los militares de EE.UU en ese período militar y comprado por El Salvador a dicha nación en los años 1948 y 1949.
Esta aeronave se encuentra en el Museo Militar junto a otros aviones que cumplieron misiones especiales durante esa y otras etapas.  

Así lo cuenta el jefe del Centro de Historia Militar, coronel Adalberto Ernesto García Rivera al hablar de una de las piezas históricas que se encuentra en este lugar, que antes albergó al excuartel El Zapote.

En el museo se localiza la escultura del general Francisco Morazán, exPresidente de El Salvador y de la República Federal Centroamericana.
Por eso, muchos suelen visitar la estatua alusiva al prócer Morazán, la cual está diseñada de bronce.

Esta figura está en calidad de préstamo por el Ministerio de Cultura.
Si bien los restos del Gral. Morazán yacen en el cementerio Los Ilustres en San Salvador, en este espacio cultural descansan los del General Manuel José Arce, uno de los próceres de la independencia de El Salvador.
Al aire libre también están en exposición diferentes vehículos utilizados desde 1960 hasta 1990 que abarcan etapas como la guerra de legítima defensa, la guerra civil y la ofensiva militar de 1989.

Son vehículos antiguos utilizados por los excuerpos de seguridad, soldados y personal paramédico.  
Al otro lado se expone el vehículo que utilizó el papa Juan Pablo Segundo en su visita al país al 8 de febrero de 1996.
El papa móvil  recibió elogios de la comunidad por su elaboración de manos de militares salvadoreños.

Sala de exhibiciones

Como lo dice la guía del Museo, Cindy Santos, este espacio cultural comprende varias salas de exhibición diseñadas con orden cronológico según la época.

Por ejemplo en la primera sala de encuentra bien algunas piezas históricas que hacen alusión a la época de la conquista y la colonia que inicia desde el descubrimiento de América en 1542.
Acá encontrará cuadros de los próceres salvadoreños y que son objeto de enseñanza y estudio en los centros educativos.
Y además cañones encontrados en playas que se utilizaron en esta etapa.
Un cuadro revela asimismo el asentamiento de una cultura indígena que no corresponde a la maya, a la pipil o nahualt.

La guía histórica se refiere a la tonalyucán, quienes habitaron en la región de San Jacinto. Estos hallazgos solamente abarcan una parte de la época de la conquista y son precedidos por otras etapas hasta la vida actual.

El Museo Militar está ubicado en la ciudad de San Salvador y contiene en total 14 salas de exhibiciones, algunas  con nombres  de militares destacados.
La institución fue fundada en el año 2002 y exhibe alrededor de 35.000 piezas, entre ellas helicópteros, cañones, monedas o banderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *