Doña Paula, rinde tributo a la tradición del cerdo en San Rafael Obrajuelo

Doña Paula, rinde tributo a la tradición del cerdo en San Rafael Obrajuelo

Doña Paula Majano Flores es conocida en San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz como “Mamá Paula”. Un día se le ocurrió tener su propio negocio y ahora es una realidad. Se trata de un cuchódromo que lleva su sello y que si bien hay momentos de vacas flacas como la pandemia del Covid-19, siempre logra sacar adelante el negocio.

Todas las mañanas doña Paula sale temprano de su casa para el negocio: El Cuchódromo doña Paula. 

Sabe que el cliente no espera y entre más temprano prepare todo, mejor le rendirá el negocio. 

Por eso no pierde tiempo para la preparación de la materia prima.  

Una vez tenga el cerdo, viene el destazo  y terminada esta fase mete la carne al fuego rápido como a la antigua, en la leña. 

Es del parecer que el cerdo elaborado a base de llamas naturales tendrá un mejor gusto y por eso, todo lo hace al carbón.    



Dice que lo primero que hace es picar el tocino para el chicharrón, y luego se va a la parte de la cabeza de donde sale la fritada en un proceso que ocupa un tiempo prudencial todos los días.  

Se acuerda de los abuelos que confiaban en el fuego al carbón para evitar que la carne coja mucha grasa. Un poco de sal y es para que alcance el gusto deseado.

Doña Paula decidió crear este negocio porque la comida a base de cerdo es “Un patrimonio” de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz.  

En realidad son pocos los que rechazan la comida típica del municipio y doña Paula ha encontrado de esta tradición una oportunidad de subsistencia como muchos.

El cuchódromo se ubica en el kilómetro 57 de la carretera a Zacatecoluca, al paso como dice ella. 

En ese paso, transitan muchas personas, viajeros y hasta compatriotas que recién llegan al aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero para visitar a sus familiares y amigos. 

Muchos se detienen para degustar los ricos platillos. 

Ella asegura que en el negocio se vende chicharrón, la costilla de cerdo, fritada y otros platillos según el gusto del cliente.

Mes de julio temporada alta

Para la emprendedora, el mes de julio es temporada alta porque hay mayor movilización de personas en la carretera a Zacatecoluca.

El mayor flujo se da en el aeropuerto Monseñor Romero por el arribo de compatriotas, especialmente de Estados Unidos.

Asegura que el negocio le da más rédito en la semana laboral porque el cliente se baja, se queda disfrutar el producto y luego se retira. 

Le va bien dice con mucho optimismo mientras ocupa el domingo para descansar.

Hay momentos que pareciera que no hay muchos visitantes pero de repente llegan algunos y se suman otros en una buena venta. 

Es que la zona se presta para ello: está a la orilla de la autopista, y es fácil de identificar. 

Tiene la característica de un lugar campestre, bordeado por lo natural de los árboles y la suave brisa.

El cuchódromo “Mama Paula” dispone de Whasap 7235-6249 para cualquier solicitud a domicilio o por encargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *