El Salvador registra crecimiento en el flujo de remesas

El Salvador registra crecimiento en el flujo de remesas

Contrario a lo que se esperaba, el país creció en el flujo de remesas en el segundo trimestre del año, un panorama que cambia las expectativas económicas del país. El Banco Central de Reserva (BCR) atribuye este comportamiento al descenso de la tasa de desempleo en Estados Unidos

El Salvador experimentó un crecimiento en el flujo de remesas de 0.8% equivalente a 31.2 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020 respecto al mismo período de 2019, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR)

Durante el segundo trimestre del año, las remesas cayeron un 16.4%, cifra que, según el BCR, coincide con el impacto más severo de la pandemia por Covid-19 aunque  luego el país se recuperó con  el ingreso de remesas del 17.7% en el tercer trimestre.

El 96.3% de las remesas provienen de Estados Unidos, país del que hubo un incremento en 2.2% en estos 9 meses del 2020, destaca la institución.

En total, las remesas familiares recibidas por el Salvador de enero a septiembre de este año registraron un acumulado de  $4,188.1 millones.

“Todos esperábamos una caída de las remesas por la crisis económica generada por la pandemia del  Covid-19”.

Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

Para el funcionario,  “nuestro país no solo se ha recuperado sino que ahora presentan una aumento sostenido, agosto 2020 presentó una cifra récord”.

Detalló que las expectativas del gobierno no eran optimista pues esperaban una reducción pero este comportamiento económico tiene que ver con la recuperación económica de Estados Unidos.

“Pueden ver que en enero teníamos una tendencia muy elevada, teníamos en febrero en las mismas condiciones pero todos saben que lo que pasó en marzo, que entró la pandemia por covid-19 y afectó a las economías y particularmente a Estados Unidos”

douglas rodríguez, presidente del bcr

Del comportamiento económico por las remesas, solo Guatemala y El Salvador percibieron crecimientos en la región centroamericana.

El BCR atribuye la recuperación de las remesas al descenso de la tasa de desempleo global en Estados Unidos que llegó a 7.9% en septiembre de 2020 tras un valor máximo  de 14.7% registrado en abril de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *