Alegría, tierra de viveros e impresionantes paisajes

Alegría, tierra de viveros e impresionantes paisajes

Ubicada en las laderas del volcán Tecapa en Usulután, se sitúa a unos 1,300 metros de altura y posee la mayor parte del año un clima fresco, por eso las casas de sus habitantes están colmadas de viveros. Pero además cuenta con una laguna color esmeralda y otros atractivos. Apúntala como tu próximo destino.

A lo largo del año Alegría llega a experimentar climas que rondan los 20 a 25 grados centígrados, pero entre noviembre y enero la temperatura puede ser inferior a los 15 grados.

Aunque poco a poco se abre de nuevo a los visitantes, debido a las restricciones por la pandemia, tiene abundantes atractivos y sus pobladores ya están listos para recibir a los turistas.

Se localiza a 142 kilómetros de San Salvador y recorrerla es disfrutar de un tranquilo paseo ideal para olvidarse de la rutina y el bullicio de la ciudad.

Es conocida por sus abundantes cafetales y sus viveros, hay incluso una ruta que reúne unas 150 casas que ofrecen la más extensa variedad de plantas ornamentales. Las flores y los coloridos jardines son el denominador común en las casas de Alegría.

Cabe mencionar que este es un pueblo turístico representativo ya que las casas conservan la vieja estructura de barro y bahareque, hermosos techos decorados con flores exóticas y coloridas, características que hicieron ganador, por dos ocasiones, en el concurso de Pueblos Vivos de El Salvador que organiza el ministerio de Turismo.

Otro de los lugares muy visitados es su hermosa laguna, llamada La Esmeralda de América, ubicada en el cráter del mismo volcán y a unos 2 kilómetros del pueblo, aunque ha perdido un poco de profundidad en sus aguas sigue siendo un impresionante espejo de agua en color esmeralda.

La Laguna es conocida además de su paisaje por las leyendas que ahí se cuentan, como el hecho de que se aparece una sirena que enamora a los jóvenes que toman un baño en sus tibias aguas y los conquista para siempre.

Pero en Alegría hay mucho que visitar, por ejemplo puede recorrer la ciudad y visitar los viveros café y descubrir entre sus callecitas sorpresas como la Casa de Alberto Masferrer, que aunque está cerrada, es una visita obligada para los amantes del famoso escritor.

Otra parada es el mirador de las Cien Gradas (Cuesta del Diablo) cuya notoriedad es subir hasta el último escalón y observar un paisaje que roba el aliento, con las nubes como techo y cuando no hay neblina, las flores y viveros colgantes de algunas casitas.

Alegría ha ido despuntando al turismo y hay varios restaurantes que ofrecen venta de plantas, comida a la carta, y platillos típicos. Uno de los más populares es el Restaurante “Cartagena” que incluso posee un pequeño zoológico, La Casita del Abuelo, Restaurante El Portal, entre otros.

Si desea quedarse a dormir, puede optar por un par de hostales que brindan desayuno y cuyo costo por noche no sobrepasa los $30 dólares.

Para llegar a esta pintoresca ciudad puede tomar la Carretera del Litoral y al llegar a la ciudad de Usulután cruce en el desvío a Santiago de María y la ruta lo llevará a Alegría.

Si se conduce por la Carretera Panamericana, tome el desvío hacia Mercedes Umaña y cuando llegue a Berlín cruce en el camino hacia Alegría. Un paseo inolvidable.

Un comentario en «Alegría, tierra de viveros e impresionantes paisajes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *