Alcaldías recibirán fondos para enfrentar emergencia.

Alcaldías recibirán fondos para enfrentar emergencia.

En el marco de la emergencia por el huracán Eta, el gobierno anunció el desembolso de varios millones de dólares para las alcaldías. El Presidente Nayib Bukele dijo que el dinero servirá para que las municipalidades puedan enfrentar la emergencia y otras necesidades

El presidente de la República,  Nayib Bukele ordenó la entrega de $75 millones a las alcaldías para enfrentar la emergencia por el huracán ETA, que tocó suelo nicaragüense este miércoles.

En cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que el dinero irá directamente a las municipalidades sin ninguna restricción para que puedan invertirlo en la emergencia, la pandemia, obras y servicios municipales como la recolección de desechos.

“Estos $75 millones estarán disponibles de inmediato y podrán usarse sin restricciones, no como los fondos FODES. Queremos que los utilicen en el pueblo y para resguardar sus vidas”, detalló el mandatario quien inmediatamente ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya desembolsarlo a la mayor brevedad.

El titular de Hacienda, respondió que en las primeras horas de este miércoles se estarían haciendo los desembolsos para las alcaldías.

“Las 262 comisiones de Protección Civil ya están activadas, sabemos que son presididas por los alcaldes.  Y para que no digan que no hay dinero, he dado la orden para que transfieran de manera inmediata los $75 millones para que puedan usarse”, insistió.

Gobierno anuncia plan para enfrentar emergencia

El gobierno reafirmó estar listo para atender las emergencias que se presenten por el desplazamiento del huracán ETA convertido en huracán 4. 

En total, dispondrá de más de 23 mil personas en el área de salud que atenderán a las personas afectadas directamente por el fenómeno natural.

Además, el sistema de atención incluye 34 clínicas, 14 unidades médicas, 750 unidades de salud, 35 hospitales y mil 688 camas.

De acuerdo al comisionado Presidencial, Luis Rodríguez, se cuenta con 1,115 albergues a nivel nacional y centros de acopio en cada zona del país.

“En principio tenemos la capacidad para albergar a más de 211,000 personas y estamos trabajando para aumentar esa capacidad de ser necesario”, dijo.

Dentro de este plan también, contemplan la utilización de los reos en fase de confianza para participar en las obras de mitigación, dijo por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Un comentario en «Alcaldías recibirán fondos para enfrentar emergencia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *