Defensoría del Consumidor inicia plan de verificación de precios por emergencia

Defensoría del Consumidor inicia plan de verificación de precios por emergencia

Para evitar una especulación de precios por la emergencia derivada del huracán Eta, las autoridades iniciaron una serie de operativos en supermercados, mercados municipales y tiendas de mayoreo.

La Defensoría del Consumidor ha iniciado un plan de verificación de precios en supermercados, farmacias, mercados municipales, en el marco de la emergencia por el desplazamiento del huracán Eta.

Los operativos son a nivel nacional y según el presidente de la institución, Ricardo Salazar, se prevé verificar los precios de primera necesidad como la canasta básica, alimentos y medicamentos.

Las acciones pretenden advertir cualquier situación de especulación de precios motivados por la emergencia y la alta demanda, dijo Salazar.

Las medidas van acorde a la alerta roja decretada por el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil por la amenaza del huracán Eta, que tocó suelo nicaragüense la madrugada de este martes.

El funcionario dijo que muchos comerciantes incrementan los precios de los productos motivados por el fenómeno especulativo y agregó que La Ley de Protección al Consumidor establece multas de hasta 500 salarios mínimos para quienes cometan infracciones muy graves por el alza de precios de los productos.  

Además, subrayó que también el Código Penal contempla sanciones por la práctica abusiva de los precios

“Estamos vigilantes en este período con inspecciones a nivel nacional,  estamos desplegados con nuestros equipos para evitar por un lado la especulación de precios”.

ricardo salazar, presidente de la defensoría del consumidor

Salazar habló también de las restricciones que impondrán las cadenas de supermercados para garantizar la venta de los productos a la mayor cantidad de personas. Asimismo, recomendó evitar compras de pánico.

 “Lo que queremos es que la población  evite realizar las compras de pánicos” como suele suceder en caso de emergencia por una emergencia o desastre, enfatizó.

Empresas con medidas de seguridad


El presidente de la Defensoría del Consumidor consideró importante que las empresas continúen implementando las medidas de seguridad. “Sabemos que el virus está en nuestro país y lo que se pretende es que no se vaya a generar un rebrote”, insistió.

Hizo un llamado a todos los consumidores a no relajar las medidas sanitarias como el uso de las mascarillas, el uso del alcohol gel, el lavado de mano y el distanciamiento.

La institución ha habilitado el número 910 y el número de whatsapp  para cualquier denuncia durante esta emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *