Presidente Bukele obtuvo mayoría en Asamblea legislativa salvadoreña

Presidente Bukele obtuvo mayoría en Asamblea legislativa salvadoreña

El partido del presidente Nayib Bukele obtuvo una abrumadora victoria en las elecciones del domingo, en las que los salvadoreños eligieron a diputados por la Asamblea Legislativa, del Parlacen y Concejos Municipales de los 262 municipios del país.

El Salvador celebró el domingo elecciones para renovar su Asamblea Legislativa y todas las alcaldías y los resultados muestran una aplastante victoria para Nuevas Ideas partido fundado por Nayib Bukele, presidente del país.

El escrutino aun no finaliza, pero las celebraciones comenzaron desde el mismo domingo por la noche.

En caso de confirmarse el aplastante triunfo en el Congreso de Nueva Ideas, Bukele contaría con una mayoría nunca antes visto  en la historia del país y tendría un gran margen de maniobra para impulsar cuaquier ley o cambio incluso en la Constitución de la República.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Nayib Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 86% de los votos.

El gobernante, quien celebró su “victoria” en Twitter el domingo, auguró, basado en una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que “Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados”, un resultado que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que ya han sido gobierno y mandaban en el Congreso, serán minoría.

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

También lidera Alcaldías

Asimismo, en las elecciones municipales Nuevas Ideas se perfila como el gran ganador de la jornada electoral del domingo.

Nuevas Ideas y Gana cosechaban este domingo triunfos en todas las cabeceras departamentales del país, según muestran los resultados iniciales del Tribunal Supremo Electoral.

Aunque los resultados en la mayoría de los casos solo mostraban una mínima cantidad de actas contadas, la ventaja de Nuevas Ideas o Gana -o ambos en el caso de coaliciones- es notable en las 14 cabeceras del país.

Nuevas Ideas obtuvo la victoria en la alcaldía capitalina , Mario Durán del partido Nuevas Ideas se declaró ganador desde la madrugada del lunes, su más cercano contrincante Ernesto Muyshondt de Arena, reconoció su derrota más tarde, este lunes.

Un comentario en «Presidente Bukele obtuvo mayoría en Asamblea legislativa salvadoreña»

  1. Como Salvadoreña viviendo en el extranjero me alegro muchísimo por el triunfo de Nuevas ideas y espero que los cambios que ya se iniciaron siguen adelante para el bien de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *