Pedro Ticas lanza ensayo sobre el abordaje del suicidio

Pedro Ticas lanza ensayo sobre el abordaje del suicidio

Un ensayo sobre el fenómeno del suicidio en las sociedades ha salido a la luz con la autoría del Dr. Pedro Ticas, antropólogo e investigador. 

El escrito denominado “Método y Protocolo para la Prevención, Control y Posvención del Suicidio: De la Libertad a la Determinación Antropología del Suicidio”, plantea una compleja reflexión sobre las causas del fenómeno vinculados a la organización del conjunto de grupos poblacionales que se relacionan entre sí.

“Se trata de saber si las voluntades individuales del suicidio se presentan por autodeterminación o por conclusión de la dependencia, es decir, por influencia inducida y no objetivada de la organización de la totalidad social”, plantea el investigador.

Además, el autor desecha la posibilidad de que la violencia y el suicidio tengan interpretaciones como producto de que el individuo pierda la capacidad de entender que cometió un ilícito.

“El suicidio y la violencia no pueden ser interpretados como producto de la enajenación mental o como variable de un estado anímico colectivo o individual, más bien, resultan ser causa y producto de la organización histórica de la sociedad, resultan pues, de la configuración estructurada de distintos procesos y períodos sociohistóricos sistémicos que concatenadamente se articulan y emergen en los momentos caóticos de la sociedad cuando ésta requiere de transformación, ruptura o cambio en sus múltiples formas de organización”, reseña el doctor Ticas.

Para el investigador, la violencia se presenta de forma inducida, latente o directa, mientras el suicidio es, in situ, una forma de violencia. Ambas están asociadas como producto de la naturaleza del ser humano.

Con estas premisas, el autor busca proponer un método propio construido a base de conceptos teóricos y prácticos que propicien la labor de prevención, control y posvención del suicidio tanto en el orden subjetivo de las personas como de la sociedad misma.

La propuesta ofrece al lector diversos consideraciones de tipo teóricas, metodologías y prácticas para la construcción del método, que constituyen la síntesis de múltiples y diversas realidades que abonan al proceso de abordaje de los protocolos del fenómeno.

El lector, ademas, encontrará en este estudio una variedad de elementos teóricos necesarios para la formulación, elaboración y práctica de cualquier conjunto de reglas que sea necesario abordarlas de acuerdos a la realidad que se plantea.

Cada protocolo debe constituir un mecanismo de respuesta a una realidad propia tanto del individuo , la sociedad, el grupo identitario, la cultura, historia, territorio y todos aquellos elementos que se abordan.

Breve reseña del Dr. Pedro Ticas

El doctor Pedro Ticas Pedro Ticas, Antropólogo, es autor único del Plan Educativo Nacional de El Salvador Plan Cuscatlán, para el gobierno 2019-2024: //plancuscatlan.com/documentosplancuscatlan_educacion.pdf.

De sus escritos actualmente se han realizado más de 490 citas en academia.edu en artículos científicos, tesis, libros e investigaciones científicas en universidades, instituciones de gobiernos, instituciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organizaciones e instituciones privadas en países tales como México, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Checoslovaquia, Italia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Guatemala, Honduras entre otros. 

Es un investigador que ha escrito varios libros publicados en México y El Salvador. Ha escrito más de 193 artículos sobre Seguridad Ciudadana, Niñez y Adolescencia, Medios de Comunicación, Cultura, Educación, Salud y Medio Ambiente, Economía, Política, Sistema Penal Juvenil, Maras, Indígenas, Urbanismo, Políticas Públicas, Niños de la Calle, Agricultura e Historia, publicados en periódicos y revistas académicas en México, Europa, Estados Unidos, Chile.

Puedes acceder al documento completo acá:

https://download1532.mediafire.com/lecsku4clomgBOdGsxWXgne76f5AKR6od0B-xhnaOlbai_S7JnrT5Q5uKEAWckbcOC-AMz4T-LMCI5-JKb40dY4A1noVPCW2-in38b_R3upvfEiTKaTS6E0WZJplJptDk1EPIZgODcTCn_xE7WibBUPmKuBuEBeOVR8ST2bdSoD9ICn5/tc32yxyp4s8hepb/Libro+Protocolo+Suicidio-Final.pdf

Aumentan los suicidios en América Latina

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela altas cifras de suicidios que aumentan cada año en América Latina y con Chile como país que  encabeza la lista de los países con mayor cantidad de personas que deciden quitarle la vida.

Las Américas es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000. 

De acuerdo a cifras del 2022, después de la pandemia, los decesos ascendieron a 10,3 casos por cien mil habitantes

Según los datos de la OPS, la tasa promedio en la región es de nueve casos por cada cien mil habitantes. Sólo en 2019, se quitaron la vida 97 mil personas.

“No existe una causa única que pueda explicar las tasas crecientes, sino que, más bien, existe una combinación de factores individuales, sociales y culturales”, señaló Matías Irarrázaval, asesor regional en salud mental de la OPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *