Habitante de caserío La Isla: “El agua aparecía como gigante”.

Habitante de caserío La Isla: “El agua aparecía como gigante”.

Manuel se recordará de Eta como lo hizo con Mitch, los únicos fenómenos naturales que han causado estragos en su casa y en la de sus vecinos  por las fuertes tormentas que cayeron por la depresión tropical Eta.

Manuel Reyes es un residente del caserío La isla, en el barrio El Poy, Citalá, al norte de Chalatenango, un lugar donde la noche del jueves fue inundado por las fuertes lluvias a causa de la depresión Tropical Eta.

Ahí habitan 50 familias quienes como Manuel sufrieron de forma directa el impacto de las inclemencias del tiempo.

Cuando muchos aún degustaban de sus alimentos,  el agua los sorprendió a todos.

El río empezó a salirse de su cauce y correr hacia el interior de las viviendas.

“El agua apareció como gigante, ya no se detenía, se saltó el caserío y ya no se podía caminar por el pasaje”, dice mientras luce con rostro de congoja al saber que no recuperará lo que el agua se llevó.

  “Entrando la noche mejor me fui, veía las gallinas nadando en el agua, el maíz, todo el material para la construcción”.

Manuel Reyes, residente de caserío la isla

Acostumbrado a ver pasar el invierno con toda normalidad junto a sus vecinos, el lugareño vivió la noche del jueves el peor de sus momentos: árboles caídos, bienes arruinados y casas inundadas.

Los vecinos  relatan que la última vez que vivieron una experiencia similar fue durante el paso del huracán Mitch en 1998.  22 años después, la historia vuelve a repetirse.

Manuel  recuerda ese momento y lo compara con aquel trágico momento. Asegura  que “la corriente pasa, las corrientes pasan y yo lo veo como un desastre de la naturaleza”.

Continúa subiendo el número de albergados

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, reportó este viernes 1,191 personas albergadas en los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.

Por su parte, las autoridades de Protección civil informaron sobre la instalación de 49 albergues, de los cuales 25 se habilitaron de forma directa mientras 24 más fueron proporcionados por iglesias y otras instituciones

Desde la emergencia, además, reportaron la caída de 62 árboles afectadas por el corte de energía por la afectación a los postes del tendido eléctrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *