El Salvador se mantiene en alerta roja por lluvias

El Salvador se mantiene en alerta roja por lluvias

Las autoridades han pronosticado lluvias para esta semana y prevén  que ocurran deslizamientos o derrumbes en las zonas de alto riesgo, especialmente en el oriente del país.

Mientras permanezcan las lluvias por la tormenta tropical Eta, el país se mantendrá en alerta roja, informaron las autoridades del gobierno que hicieron una nueva actualización de las emergencias atendidas.

La medida se debe a  la posibilidad de las afectaciones  y riesgos de derrumbes e inundaciones en sectores como el Bajo Lempa, cuenca del río Grande, en San Miguel; río Goasgorán, en La Unión y toda la zona costera del país.

Las precipitaciones se extenderán hasta el domingo por los remanentes del fenómeno natural que perdió fuerza al desplazarse hacia Honduras.

El ministro del Medio Ambiente, Fernando López sostuvo que el país ya ha registrado las primeras lluvias, las cuales se extenderán hasta el viernes, mientras el sábado y domingo se prevé que ocurran precipitaciones aisladas y eléctricas.

El funcionario señaló que el pronóstico es que durante este período El Salvador ha acumulado entre 125 y 150 milímetros de agua, una cantidad menor comparada con la tormenta tropical Amanda que dejó un promedio de 600 milímetros de agua

López hizo un llamado a la población a que cumpla las disposiciones de la Comisión Nacional de Protección Civil  respecto a los pronósticos y acciones a tomar.

A las municipalidades les hizo un llamado para incrementar los esfuerzos en la recolección y disposición de los desechos sólidos en los ríos y quebradas

La comisionada Presidencial, Carolina Recinos, dijo que actualmente hay 100 familias evacuadas por las condiciones de riesgo en que se encontraban. Permanecen en 7 albergues distribuidos en La Unión, San Vicente y Nuevo Cuscatlán.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que se encuentran trabajando para reducir la vulnerabilidad en las zonas de alto riesgo en dos fases.

La primera, detalló, consiste en las  acciones preventivas y la segunda en desplegar 2 mil 300 trabajadores y equipo entre maquinarias y medios de transporte para realizar las diferentes acciones.

La primera muerte durante la emergencia

De acuerdo a las autoridades, un pescador falleció la mañana de este miércoles en la playa El Espino, en Usulután.

La  víctima fue  identificada como José Castro, de 44 años.

Los organismos humanitarios aseguraron que no atendió las recomendaciones al entrar al mar, por lo que fue arrastrado por una corriente marina.

Además, las autoridades de Protección Civil reportaron la caída de al menos 10 árboles a nivel nacional, cuatro de los cuales sucedieron en San Salvador y uno en Antiguo Cuscatlán.

En la zona del Boquerón, elementos de Cruz Roja Salvadoreña trabajaban para despejar la vía de acceso por la caída de un árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *