Día Nacional de la Pupusa, una fecha tradicional en El Salvador

Día Nacional de la Pupusa, una fecha tradicional en El Salvador

Por decreto legislativo aprobado en 2005 cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de la Pupusa en El Salvador. Muchos comerciantes consideran que esta fecha rinde tributo al platillo típico que más disfrutan los salvadoreños.

Cada mañana, doña Gloria Argueta se instala en una esquina de la colonia Las Margaritas, en la ciudad de Soyapango para vender pupusas. 

Abre desde las 6 de la mañana cuando hay mayor movimiento de personas en el lugar que está cerca de una para de autobuses.

Es un negocio improvisado que lo instaló en el lugar hace 12 años y la idea no le resultó nada mal.

A veces se hace acompañar de una una señora y en otras ocasiones se incorporan más ayudantes.

Gloria Argueta

En principio hacía tortas y hamburguesas pero luego se percató que las personas preferían las pupusas. 

Aparte que le era más fácil elaborar el rico platillo que las otras opciones.

Al inicio, cuenta, las hacía de frijol y queso pero ahora indica “los sabores son distintos” porque incorpora otros ingredientes.

Lleva en concreto 27 años preparando pupusas y dice estar convencida que “la gente prefiere comer este platillo que hacer un desayuno”.

Doña Gloria también reconoce que no todos los días le va bien pues como todo negocio el comportamiento de los clientes varía.

Aun así cree que conserva muchos clientes y hay otras personas y de todas partes que le compran este plato de origen mestizo.

Para todos los gustos 

Esperanza Mariluz , una comerciante que antes vendía en el centro de San Salvador decidió hace seis meses crear su propio negocio.

“Es la comida que más le gusta a los salvadoreños y ahora hago  de queso,  frijol con queso, revueltas, hago de camarón y de Chipilín. La gente me empezó a pedir de otros sabores”, sostiene.

Esperanza Mariluz

En similares términos se expresa Sandra Valladares, una joven que disfruta hacer este degustado platillo.

Asegura que por ser una comida típica es demandada por la población salvadoreña y señala que en el establecimiento donde labora incorporan los ingredientes según el gusto del cliente.

Sandra Valladares

En opinión de Luis Sánchez, un salvadoreño que ha viajado por varios países, la pupusa es la comida preferida de los salvadoreños.

Le gusta disfrutar esta comida porque a parte de ser una tradición contiene un sabor que gusta a todos.

“Los salvadoreños son los creadores de esta tradición culinaria” remarca y agrega que si bien Honduras se atribuye su origen patrimonial fuera de El Salvador es reconocido por la dedicación y la particularidad con que hacen este rico platillo.

La pupusa, una tortilla gruesa a base de arroz con una variedad de ingredientes en su interior, es considerada un platillo que habría servido de alimento en las sociedades mesoamericanas. 

No obstante, muchos salvadoreños se atribuyen su creación extendiendo su producción en varios países como Estados Unidos y en aquellos donde hay presencia de salvadoreños.

En un inicio, los comerciantes solían prepararlos de arroz, revueltas o frijol con queso, pero en la actualidad han diversificado las opciones para incrementar su producción y venta.

Es un alimento cuya popularidad hace que habitantes de otros países degusten este rico platillo y lo consideren dentro de sus platos preferidos, especialmente en los desayunos o cenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *