El Mago del fútbol salvadoreño

El Mago del fútbol salvadoreño

El Mágico González suena en España no porque jugará de nuevo, no hay planes de viaje, tampoco recibirá un nuevo galardón u otra cálida bienvenida. Es simple, el Cádiz, el cuadro de La Tacita de Plaza, ha renacido con la derrota que le infringió el sábado al Real Madrid, a 38 años que la exestrella salvadoreña le anotara dos goles al cuadro blanco de “La Quinta del Buitre”.

Cuando yo vi jugar al “Mágico” era un niño. Pero algo sabía de fútbol. Recuerdo ese muchacho alto, espigado, de melena colocha y desordenada.

Cuando aparecía en escena era un Dios del fútbol. Hacía cosas increíbles: la culebrita macheteada, la verdadera bicicleta, la jugada del bobo, tacones y un sinfín de malabares. ¡ Hacía magia !

Cuando enfrentaba a un jugador le engañaba por un lado y salía por el otro. Verlo manejar el balón era una exquisitez.

Lo vi jugar de cerca y de lejos, tan cerca que ya grande jugamos una charamusca en la polvosa del estadio Cuscatlán.

Él ni siquiera se acordará pero sí otros amigos que también participaron.  Recuerdo que llegué de improvisado. Y aclaro no fui nunca jugador profesional, apenas llegué es a ser federado en segunda categoría.

Era un jueves caluroso de verano. Estábamos “tecniqueando” antes del amistoso. Y al rato, justo antes de empezar el encuentro apareció “El Mágico” ya retirado del fútbol profesional.

También estaban dos exjugadores de la liga profesional de fútbol y ahí se mezcló Jorge.

Pasados unos minutos ya hacía unos deleites. Recibió un pase fuerte y largo, lo tomó del empeine  y se la llevó tecniqueando sin bajarla, acariciándola como que la pelota fuera suya, mientras nos reíamos de emoción.

Ese es Jorge Alberto González, “El Mago,” “El Mágico”, el jugador eterno  del Cádiz, el equipo de moda, luego de derrotar al Madrid de Zidane 0-1 el sábado 17 de octubre. Es en este momento en que el nombre de “El Mágico” vuelve a sonar como uno de los mejores jugadores que nos ha dado el fútbol salvadoreño.

El Cádiz lo recuerda, 38 años después

El Mágico vive en El Salvador, dicen que lleva un estilo de vida sencillo y alejado de la fama. Pero en España, en Cádiz, su nombre ha sonado nuevamente.

Lo recuerdan cuando el 18 de octubre de 1983 anotó dos goles en el Santiago Bernabéu en la era de la “Quinta del Buitre”, aunque el resultado fue 2-6 a favor de los blancos.

Para entonces el jugador cuscatleco ya era un ídolo en el cuadro español. Con sus habilidades, técnica bien dotada, pasó una y una otra vez por la defensa merengue, pero sin poder evitar la derrota.

El mejor jugador de España como lo dijo el astro argentino Diego Armando Maradona, continúa siendo un ídolo del recién ascendido equipo de la Tacita de Plata.

El sábado trajo nuevos recuerdos. El Cádiz derrotó al Real Madrid con el ajustado resultado lo que le permite codearse con los grandes.

Y Centroamérica ya tiene a otro jugador que rememorá por mucho tiempo. Se trata del hondureño Anthony Lozano, que lleva ya cinco goles en la liga española.

Solo con el “Mágico”, había experimentado buenas sensaciones en la etapa de Hugo Vacas, Pepe Mejías, Diego y Camelo.

Y ahora con Lozano como golpeador los del once andaluz tienen motivos para soñar nuevamente con que de nuevo el equipo haga magia dentro de la cancha.

Un comentario en «El Mago del fútbol salvadoreño»

  1. Gracias mi paisitosv por este excelente artículo de esta leyenda Salvadoreña que es el Mágico González, siempre se recordará cómo el mejor futbolista Salvadoreño de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *