Ministro de Agricultura: “vamos a romper récord de cosecha de maíz”

Ministro de Agricultura: “vamos a romper récord de cosecha de maíz”

El Salvador obtendrá una mayor producción en algunos granos básicos como el arroz y el frijol. El invierno ha sido favorable para que se tenga una buena cosecha, aseguran las autoridades quienes anunciaron la liberación de dos nuevas variedades de granos básicos

La pandemia y las tormentas Amanda y Cristóbal no serán obstáculos para  que el país pueda experimentar al cierre del año una mayor producción en las cosechas  de algunos granos básicos

Contrario a otros rubros, la agricultura se ha visto beneficiada por el invierno que se encuentra en período de transición.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, este año, El Salvador romperá record en la cosecha de maíz porque se tendrá un crecimiento en la producción.

“Vamos a romper record de cosechas de maíz, hemos tenido un buen invierno, vamos a crecer un 11% en maíz, en arroz creceremos entre 20 a 30 % respecto al año pasado”.

Pablo Anliker, ministro de Agricultura y Ganadería

Respecto al el arroz se siembra en mayo en Zapotitán, una de las áreas con mayor producción y por las tormentas hubo agricultores que experimentaron pérdidas pero luego volvieron a recuperarse porque volvieron a sembrar

“En arroz, vamos a crecer un 20 a 25 % de la producción que teníamos respecto al año pasado”, indicó

Con relación al frijol, Anliker indicó que la tendencia es que se tenga un incremento en la producción equivalente al 30%.

En 2019, el frijol alcanzó una cosecha de 2 millones 202 mil quintales mientras este año la cifra proyectada es de 2 millones 881 mil quintales.

Por su parte el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) Enrique Álvarez  Córdova,  anunció la liberación de dos variedades de semillas granos básicos con resistencia a la sequía y alto valor nutricional para apoyar a los agricultores.

“Creemos que va a ser una de las variedades que va a ir predominando, que va a ir sustituyendo y cambiando algunas variedades que también son buenas y un maíz que tiene un alto contenido nutricional”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *