Clínica Romero, un refugio de esperanza para los compatriotas en L.A

Clínica Romero, un refugio de esperanza para los compatriotas en L.A

Clínica Romero fue fundada en 1983 en Los Ángeles, California, por un grupo de refugiados salvadoreños y personas altruistas, entre los que figuran destacados médicos y profesionales de la salud. 

Desde su fundación hace 37 años, su misión y objetivo principal ha sido ofrecer atención médica y otros servicios de calidad a los compatriotas salvadoreñas y comunidad latina sin cobertura médica de Los Ángeles, sin importar la nacionalidad o capacidad económica de los necesitados.

La clínica fue bautizada con el nombre de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ex Arzobispo de San Salvador, por la compasión y la defensa de los pobres ejemplificada en la vida de San Romero. Valores que se han mantenido con el paso de los años y son puestos en práctica por todo el personal de la clínica.

El legado del ahora Santo, los inspira cada día a educar y empoderar a los salvadoreños y otros miembros de la comunidad a través de la organización comunitaria, la educación para la salud y la justicia social.

Servicios médicos para todos

Debido a lo complicado que resulta recibir atención médica para los migrantes, Clínica Romero siempre se ha caracterizado por ofrecer atención primaria integral de bajo costo y servicios de prevención de enfermedades para hombres, mujeres y niños de todas las edades. 

Las personas con dificultades económicas, pueden acceder a una variedad de servicios médicos, como exámenes médicos completos, incluidas las pruebas de detección para cáncer y enfermedades crónicas.

Parte del personal de la clínica, muchos de ellos voluntarios por varios años.

Además, pueden acudir a controles médicos de enfermedades crónicas, en el que se les proporciona medicamentos y regímenes de estilo de vida que evitan las complicaciones asociadas con el asma, las enfermedades cardíacas, la hipertensión y la diabetes, entre otras especialidades médicas.

Debido a la pandemia de COVID-19, la clínica ofrece servicios especializados a sus usuarios, ofreciendo pruebas para detectar la enfermedad y realizando jornadas médicas de telesalud para los grupos más vulnerables y necesitados.

Lo que comenzó como una pequeña clínica que atendía a los pacientes a medio tiempo para brindar servicios de salud a los salvadoreños que huían de la guerra civil de El Salvador en los años 80 ahora se ha transformado en un Centro de Salud Calificado Federalmente.

Entre los principales beneficiados se encuentran en la actualidad grupos de latinos sin seguro y una importante población indígena del sur de México y América Central. 

Treinta y siete años después de su creación, la Clínica Romero continúa manteniendo su misión de brindar atención médica de calidad, atendiendo cada año a unos 15,000 pacientes, cifra que aumenta cada año.

Sus clínicas están ubicadas en lugares estratégicos y accesibles para los grupos de migrantes, en Boyle Heights y Unión Pico, en Los Ángeles, CA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *