“Kilómetro Cero”, el lugar donde empieza todo

“Kilómetro Cero”, el lugar donde empieza todo

La ciudad capital es el punto de partida de los kilómetros. El lugar se llama “Kilómetro Cero”, que fue un punto de referencia en el pasado y que nuevamente ha vuelto a resurgir.

Todo país tiene el punto cero o “Kilómetro Cero” y El Salvador no es la excepción. El punto de referencia se ubica en la intersección de la calle Arce (hacia el poniente), Avenida España (hacia el norte), Calle Delgado( hacia el oriente) y Avenida Cuscatlán (hacia el sur)

A un costado del oriente también se encuentra la Catedral Metropolitana de San Salvador y sobre la Avenida España se localiza hasta hace poco la Plaza San Martín, lugar que alberga el busto del general José de San Martín. 

El kilómetro cero tiene su origen debido a que en este lugar se encontraba el antiguo edificio de Correos Nacional, destruido en 1955 por un terremoto y vuelto a destruir en 1986 por otro potente sismo.

Para entonces los capitalinos identificaban el “Kilómetro Cero” porque era el epicentro de donde partían todas las mulas con sus respectivos cargamentos para transportar las correspondencias a todo el país. 

Pero una vez el edificio fue destruido la zona perdió su identificación. Y fue el alcalde de San Salvador de 2005 quien quiso darle un nuevo impulso al develar el mojón y  una placa conmemorativa, la cual desapareció de las vistas de las personas por la acumulación de las ventas informales. Por las medidas de reordenamiento y el desalojo de los comerciantes informales nuevamente se puede apreciar desde 2016.

Es el ombligo de la ciudad

Rogelio Mendoza es una persona de la tercera edad que conoce el centro de la ciudad capital como la palma de su mano.  

Vende loterías pero hace años trabajó para la desaparecida ANTEL.  

Tiene el recuerdo de trabajar en el mantenimiento de instalaciones en el área metropolitana de San Salvador y la orientación la basaba en los distintos polos geográficos.

Por eso presume de conocerlo todo y como la ciudad ha venido experimentando transformaciones con el devenir de los años.

Dice que ahí “empieza todo” y marca los destinos para los distintos polos.

Lamenta que muchas personas no conozcan el significado de este punto de referencia y lo atribuye a la falta de conocimiento y cultura.

“La verdad que mucha gente no sabe, no tenemos esa cultura, a veces la ignoramos. Le pregunta a alguna gente cual es el sur y el norte y no le puede dar una explica”, indica.

Rogelio considera no hay información que permita orientar a la población sobre estos valores culturales a pesar que empiezan a tomar relevancia en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *