Trump y Biden se enfrentan al segundo y último debate

Trump y Biden se enfrentan al segundo y último debate

La noche de este jueves los dos candidatos a la presidencia por Estados Unidos se enfrentan el segundo y último debate previo a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Lo esperado es más tensión y conflicto.

El evento estará marcado por la decisión de apagar los micrófonos de los candidatos durante las declaraciones de apertura de su oponente sobre los distintos temas de la noche. El objetivo es evitar las numerosas interrupciones del primer encuentro

El evento se llevará a cabo este jueves, a las 9 de la noche (hora del este de los Estados Unidos, GMT-5) en la universidad Belmont, en Nashville, Tennessee.

La moderadora será la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC. Welker es la segunda mujer afro-americana en la historia en moderar un debate presidencial de manera individual.

Fue elegida para esta labor tras casi 20 años como corresponsal en la Casa Blanca. Welker tendrá sobre sus hombros el peso de las críticas que recibió su antecesor en el primer debate, Chris Wallace, a quien se lo responsabilizó por no poder controlar las numerosas interrupciones que tuvieron lugar en el evento, la mayoría de ellas de Trump.

El formato del debate va a ser muy similar al primero. Serán noventa minutos divididos en seis segmentos.

La gran diferencia en esta ocasión es que la comisión organizadora de los debates, un ente no partidista, decidió tomar una medida para intentar abordar el asunto de las interrupciones: anunció que se apagará el micrófono de los candidatos cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

Los temas clave

El debate estará dividido en seis segmentos de 15 minutos para desarrollar un tema específico en cada segmento.  La política exterior, que tradicionalmente es tema en el tercer debate, al convertirse el tercero en segundo y último, el tema se eliminó y era clave para cientos de ciudadanos de todo el mundo y de inmigrantes.

Acá los temas:

*La lucha contra el COVID-19. Tema esencial en la campaña de Joe Biden, la respuesta de la administración Trump a la pandemia abrirá el debate.

*Las familias estadounidenses. Se espera que el debate en este segmento gire en torno a la economía doméstica y cómo esta se ha visto afectada en los últimos meses. La campaña de Trump ha argumentado que previo a la pandemia el país la economía más fuerte de la historia, pero Biden ha dicho en reiteradas ocasiones que las familias, especialmente las de clase media, están sufriendo.

*Los conflictos raciales. Los demócratas han liderado en los últimos meses el tema durante las manifestaciones contra la desigualdad, catalizadas sobre todo por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en mayo. Se espera que Trump, por su parte, vuelva a hacer referencia a los hechos de violencia que han tenido lugar durante distintas protestas.

*El cambio climático. Los activistas medioambientales suelen estar a favor de la propuesta de Joe Biden y su denominada agenda verde. Pero entre los seguidores del Presidente sigue resonando muy bien el hecho de que Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo de París, argumentando que la carga recaía casi exclusivamente sobre este país y no se le exigía lo mismo a otras potencias que son aún más contaminantes que los Estados Unidos, como China.

*La seguridad nacional . Las encuestas, previas a la pandemia, indicaban que Trump tenía una imagen fuerte cuando se hablaba de seguridad nacional. Pero como todo en el 2020 cambió, no hay claridad acerca de cuál de los candidatos llega mejor parado ante este tema.

*Liderazo, ese será el último tema en agenda. Se teme que acaba en una discusión acerca de lo ocurrido durante la pandemia.  

*Con información de Infobae y agencias.

Un comentario en «Trump y Biden se enfrentan al segundo y último debate»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *