Asosal, 29 años al servicio de los compatriotas en Los Ángeles, CA.

Asosal, 29 años al servicio de los compatriotas en Los Ángeles, CA.

Fue en 1991 cuando un grupo de 14 salvadoreños se reunión para unir esfuerzos y crear una organización sin fines de lucro de servicios comunitarios, enfocada en defender los derechos de los inmigrantes. 

La Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL) es una entidad de servicio comunitario sin fines de lucro que lucha por los derechos de los migrantes salvadoreños en Estados Unidos.

Gracias al apoyo y asesorías que ha brindado se han beneficiado miles de compatriotas que debido a su situación ilegal no tenían una opción viable para legalizar su estatus migratorio.

Desde hace 29 años, Asosal, ofrece consultas de inmigración a bajo costo con el apoyo de abogados especialistas en leyes migratorias. Otro de sus objetivos es promover la identidad cultural entre los salvadoreños nacidos en Estados Unidos y mantener vigente nuestra cultura y tradiciones.

Una de las primeras actividades que realizaron como asociación en el año 1991 fue una campaña nacional en la Unión Americana, con el propósito de obtener una extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). 

El lema de la campaña fue “Para la extensión del TPS ASOSAL presente”. Esta consistió en elaborar cientos de carteles y la divulgación de mensajes por radio y televisión.

El poder de convocatorio de la recién creada asociación fue enorme, ya que contó con el apoyo de cientos de voluntarios, iglesias y organizaciones comunitarias.

Las actividades de la campaña incluyeron: concentraciones de protesta, vigilias, cartas firmadas, tarjetas postales para el Congreso, charlas informativas y reuniones en varios vecindarios dentro de numerosas ciudades en el condado de Los Ángeles.

Gracias al apoyo de ASOSAL y a sus campañas en favor de la legalización del estatus migratorio muchos salvadoreños se han beneficiado con el TPS.

Apoyo a la cultura y a los proyectos humanitarios

Asosal ha evolucionado con el paso de los años, y ha expandido sus servicios en beneficio de los compatriotas salvadoreños. Ahora trabaja con voluntarios en diferentes áreas como asesorías legales, cultura, humanitarismo y relaciones públicas.

Una de las estrategias ha sido unir fuerzas con otras organizaciones para trabajar juntas y crear alianzas a nivel local y nacional.

Actualmente Asosal ha iniciado una campaña por la Residencia Permanente para todos los solicitantes del programa TPS y los Soñadores, conocidos como dreamers.

Gracias a la labor que realiza beneficiando a miles de compatriotas salvadoreños, ahora Asosal es miembro activo de la Red Nacional Salvadoreña Estadounidense (SANN), formada por organizaciones pro-inmigrantes en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos y de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC – Alliance Américas).

Entre otras de sus actividades principales está el apoyar proyectos para las comunidades de escasos recursos de El Salvador como, por ejemplo, la donación de material escolar a escuelas, reconstrucción de aulas, ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, construcción de viviendas y dispensarios médicos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *