Jean Manes abandonará esta semana El Salvador para incorporarse al Comando Sur de los Estados Unidos

Jean Manes abandonará esta semana El Salvador para incorporarse al Comando Sur de los Estados Unidos

Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, enviada al país como puente para armonizar las relaciones entre ambas naciones dejará el cargo esta semana. Aseguró que a pesar de las intenciones de fortalecer las relaciones bilaterales EEUU.  no enfrenta un clima de tranquilidad con El Salvador.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes anunció que dejará el cargo esta semana para reincorporarse al Comando Sur a petición de las autoridades.

“Voy a salir de El Salvador justamente esta semana para continuar mi cargo en el Comando Sur y viajar por la región con la nueva comandante del Comando Sur de Estados Unidos”, sostuvo la diplomática.

Manes llegó al país el 26 de mayo pasado para asumir por un período de 90 días el cargo en la sede diplomática en ausencia de un embajador, pero tuvo que extender su estadía por la falta de acuerdo con gobierno actual a temas que atañen directamente a los salvadoreños.

Su cargo lo asumirá Brendan O’Brien, quien ya se había desempeñado en el puesto de enero a mayo de este año.

Aseguró en la entrevista Frente a Frente que para entonces fue enviada “como puente” por la Casa Blanca y el Departamento de Estado para interceder en las relaciones bilaterales con El Salvador debido al debilitamiento democrático, que en su opinión ha mostrado el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Dijo que la llamada la recibió directamente de la Casa Blanca a una semana que se fraguara en el país la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y El Fiscal General de la República.

Además, cuestionó la falta de transparencia con el debilitamiento de la Ley de Acceso a la Información y la destitución reciente de más de 200 jueces en los diferentes tribunales.

Lamentó las decisiones tomadas en relación a que no se extradite hacia su país, a líderes pandilleros requeridos por varios delitos de alta peligrosidad. Algunos de los casos se encuentran estancados en la Corte Suprema de justicia de El Salvador.

En los tres meses y la prórroga de su estadía, no hubo cambios en el camino democrático y lejos de acercar posiciones, el gobierno ha mostrado una posición inflexible, según precisó.

La funcionaria estadounidense dijo que esperaba tener conversaciones de altura ante un gobierno que llegó de forma democrática tras las últimas elecciones, pero lamentó la falta de avances en las discusiones.

“Deberíamos de tener la mejor relación de la región por nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en EE.UU. pero eso no es ahí donde estamos”, afirmó.

Agregó que de parte de su gobierno han tenido las puertas abiertas para mejorar ambas relaciones y simplemente del otro lado “No hemos tenido a nadie dispuesto a buscar una mejor relación”.

En la Embajada de Estados Unidos en El Salvador “en nuestra casa, nuestra Embajada, siempre invitamos a personas de todos los sectores y el gobierno lo sabe. Ellos participaron de estas reuniones antes de llegar al gobierno. Nunca tratamos de dividir, siempre tratamos de tener diferentes perspectivas”, manifestó.

Manes expresó que resulta complicado vender la imagen de El Salvador a los inversionistas como un país seguro cuando ocurren estos movimientos y porque las empresas lo que buscan es estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *