Teatro Nacional, el epicentro de las artes escénicas de El Salvador

Teatro Nacional, el epicentro de las artes escénicas de El Salvador

Localizado en el centro histórico de San Salvador, la construcción del Teatro Nacional inició en 1911 y terminó seis años después. Es el centro más importantes para las artes escénicas de El Salvador. Abrió sus puertas pospandemia el pasado 2 de octubre.

Aunque ha perdido el esplendor de las grandes épocas, el Teatro Nacional de San Salvador ha sido el centro de grandes conciertos de renombradas orquestas, espectáculos de ballet, nacionales internacionales, obras de teatro y festivales que han dejado huella para los amantes del arte.

Está localizado al costado sur de la Plaza Francisco Morazán sobre la Calle Delgado, una de las de mayor movimiento en la capital salvadoreña.

Posee un estilo Renacentista Francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau.

Foto Cortesía de Ángel Gómez

Tiene capacidad para 650 asientos y posee palcos de tres niveles, de los cuales destaca el Palco Presidencial en la segunda elevación.

Así mismo se encuentra una cúpula elipsoidal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas y una llamativa lámpara de cristal.

Otros espacios incluyen el Vestíbulo, Sala de Cámara, Gran Foyer y la Pequeña Sala para obras de menor montaje y duración.

Fue declarado Monumento Nacional en 1979 y femodelado por el presidente Nayib Bukele cuando el aún era el alcalde de San Salvador en el año 2018.

Cuenta con cuatro espacios disponibles: Gran Sala, Pequeña Sala, Sala de Cámara y Café Teatro; así como el foyer y el vestíbulo, que constituyen dos espacios para exposiciones y recepciones.

Foto Cortesía de Ángel Gómez

La Gran Sala está destinada a espectáculos profesionales de gran formato como conciertos, y  festivales, entre otros. Cuenta con 550  butacas.

Pequeña Sala se usa para espectáculos de pequeño formato, como monólogos, títeres, danza y música, entre otras actividades artístico cultural. Cuenta con 86 butacas.

Sala de Cámara es idónea para recitales de piano, guitarra, lecturas dramáticas, poesía, conversatorios, foros y talleres. Cuenta con 90  sillas. Este espacio es gratuito para la promoción de las artes —Su disponibilidad está sujeta a la programación anual—.

Posee también un vestíbulo que es un espacio destinado para exposiciones de artes plásticas y visuales. La programación es mensual, de acuerdo a disponibilidad en el Teatro.

Y además un Foyer, amplio y lujoso, que es utilizado para exposiciones y eventos de carácter cultural y social.

Ya están funcionando

El Ministerio de Cultura (Micultura) anunció a inicios de octubre la reanudación de actividades del Teatro Nacional de San Salvador, lo que también se hizo de manera simultánea en el de Santa Ana y el de San Miguel.

A a través de un comunicado colocado en la página de Micultura se detalló que la apetura será gradual con el 50% de su capacidad y con estrictos protocolos de bioseguridad.

Si está interesado en visitarlo y disfrutar de las actividades que se irán programando puede visitar el portal https://market.gob.sv/.

Para obtener asesoría sobre cómo reservar o cualquier otra información puede llamar al call center 2527-7649.

*Con información del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *