Suchitoto, tesoro turístico y cultural de Cuscatlán

Suchitoto, tesoro turístico y cultural de Cuscatlán

Localizada a tan solo 47 kilómetros de la capital salvadoreña, Suchitoto concentra la cultura, el arte, la gastronomía y la calidez de sus habitantes y además conserva un estilo colonial único que hace que visitarla, sea como realizar un viaje al pasado.

La ciudad de Suchitoto se ubica en el pintoresco departamento de Cuscatlán, y es conocida por sus numerosos atractivos y su abundante vida cultural,

Caracterizada por ser un pueblo con temperaturas cálidas, es considerado una joya histórica nacional por la riqueza de sus atractivos en su casco central y el emblemático lago de Suchitlán que adorna sus hermosas vistas panorámicas.

Su toponimia  náhuatl significa “Lugar del pájaro flor”. Sus calles se caracterizan por ser empedradas y sus casas de apariencia colonial con hermosos balcones transportan al pasado a todo turista que visita este sitio único.

Los locales y algunos capitalos que han ahí asentados sus negocios han sabido aprovechar la riqueza cultural de la ciudad y hay incluso una ordenanza municipal que facillita que las casas centenarias conserven sus techos altos de teja y sus enormes patios, muchos convertidos en hoteles y resturantes.

En Suchitoto encontrará galerías de arte con increíbles muestras del arte nacional y coloridas tiendas con productos de madera, hermosos telares, vestimenta teñida con añil e innumerables accesorios personales o para decorar su hogar.

Su primera parada debe ser sin duda la Oficina Turistica ahí la multifacética artista y músico, Clary Alarcón le dará la bienvenida y lo introducirá en ese mágico terruño cuscatleco.

La primera advertencia de Clary es que necesitará tres o hasta seis días para conocer la enorme riqueza de Suchitoto. En la oficina que comanda Clary podrá obtenerr un mapa y una pequeña ruta narrada con singular destreza de todo lo que puede hacer y disfrutar en Suchitoto.

Una visita obligada es la iglesia Santa Lucía, construida en 1853, es uno de los principales atractivos de Suchitoto por su original estructura de la época colonial.

Dentro de las características arquitectónicas más destacables está su fachada con arcos de medio punto con bellas molduras, el atrio presenta seis columnas de orden jónico.

Posee dos torres de las cuales, en una ubica el campanario y en la otra unas barras metálicas que producen distintos sonidos, al centro en el frontón triangular, se encuentra un reloj muy antiguo, el capitel de este, esta coronado por una pequeña torrecilla. Esta iglesia es unos de los mejores ejemplos de arquitecturas antiguas en El Salvador.

Luego puede recorrer a pie las callecitas estrechas y empedradas, no olvide gorra y protector solar porque el sol suele ser incadencente. Podrá visualizar casas coloniales que conservan sus amplios patios y sus techos de teja.

Un lugar que debe visitar en Suchitoto es la Casa Museo de Don Alejandro Coto, donde podrá admirar valiosas obras de arte pictórico, un relicario de arte religioso y una hermosa vista del lago Suchitlán.

Si decide caminar tropezará con pintorescos restaurantes colmados de flores y plantas ornamentales, galerías de arte, talleres de añil, ventas de artesanías y cafés que solo le harán comprobar el encanto que tiene Suchitototo.

Sino quiere caminar puede tomar el trencito turístico por no más de $3 que lo llevará a recorrer los principales atractivos del pueblo. También están varios operadores como Sapitos Tours que ha adaptado bicicletas hasta convertirlas en pequeños carruajes para que pueda pasear con su familia o amigos.

Para comer, en Suchitoto encontrará una amplia oferta culinaria desde las opciones típicas hasta de cocina internacional a precios variados. Los hallará desde $3 a $10 en adelante.

No olvide detenerse en los cafés o restaurantes, muchos con vista al lago como Suchimex, a unos pasos de la Iglesia Santa Lucía, que posee pista de baile, karaoke y una exquisita fusión de platillos mexicanos y salvadoreños.

Y si quiere disfrutar al máximo, quédese a dormir hay hoteles desde los $30 hasta los $110 la noche y pequeños hostales de entre $5 y 20 por noche, Las noches en Suchitoto están colmadas de magia, no se las pierda.

De San Salvador puede conducirse por el bulevard del Ejército Nacional de Soyapango (Carretera Panamericana). Luego diríjase al desnivel que lo llevará hasta San Martín y desde este punto encontrará una serie de rótulos que le indicarán el camino hacia Suchitoto. El recorrido toma aproximadamente 1 hora 30 minutos.

Suchitlán y los Tercios, visitas obligadas

No se vaya de Suchitoto sin bajar al Puerto San Juan donde hallará varios grupos de lancheros que se han organizado y que le ofrecen paseos en lancha desde los $20 hasta los $60 el recorrido.

La isla “De Las Aves” y “Del Ermitaño” son las más populares, en la primera podrá observar maravillado garzas blancas y azules, gavilanes, águilas, martín pescador y tantas otras más.

En la Isla del Ermitaño, donde hace unos años vivió un solitario hombre llamado Carlos Lemus que por decisión propia habitó solo en esa isla y murió hace siete años. Hoy Nelson Reyes de Hermitaño Tur (ese nombre eligió por motivos de registro) se ha instalado junto a su esposa, su madre y su pequeño hijo e intenta con esfuerzo restacar el potencial turistico de la isla.o

La cueva sigue vigente al igual que una avioneta que se estrelló y que ha quedado como vestigio y atractivo turistico en la cima de una roca. Nelson, tranporta turistas a este paradisiaco espacio donde la gente puede acampar o simplemente pasar el día.

https://fb.watch/4fa9GQrQVx/

La familia del lanchero ofrece artesanías y comida por encargo y Nelson. que se ha crecido y vivido en los alrededores de Suchitlán promueve las visitas y sueña con mejorar el lugar para que más gente descubra las maravillosas vistas que desde ahí se observan.

La isla del Ermitaño es solo uno de los numerosos recorridos, también puede tomar el ferry para transportar vehículos a la ribera norte del lago, donde se puede visitar los pueblos de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa. ambos de Chalatenango.

Una parada obligada es el restaurante flotante obligado en medio del lago suchitlán que opera de 10 de la mañana a seis de la tarde, y abre para eventos nocturnos. Ahí puede disfrutar de helados, bebidas frías y delicioso pescado, pollo y otros mariscos.

Una vez de regreso a tierra, a dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, la cual es una verdadera curiosidad natural. se trata de una pared con pedazos de roca apilados que asemejan pedazos de leña. Ni terremotos ni huracanes han logrado botar una sola piedra. En invierno cae una cascada, donde se puede tomar un baño.

Y si le queda tiempo, a siete kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el Valle de la Bermuda, con restos de cimientos deteriorados por la labranza. Estos vestigios corresponden a la segunda Villa de San Salvador. Ahí fue fundada por el Capitán Diego de Alvarado, el 1 de abril de 1528.

Suchitoto es paisaje puro, es una ciudad cálida y colmada de lugares para descansar, divertirse y maravillarse con las riquezas que posee nuestro amado terruño.

Para información de recorridos en el Lago Suchitlán puede comunicarse con Hermitaño Tur y don Nelson Reyes al 71458494.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *