Perquín, un oasis de paz en Morazán

Perquín, un oasis de paz en Morazán

Perquín se encuentra en el departamento de Morazán a 205 kilómetros de la capital salvadoreña . Está ubicado a 1,230 metros de altura sobre el nivel del mar y es considerado un paraíso para los amantes del buen clima y los lugares alejados del bullicio de la ciudad.

Fundado por tribus Lencas su nombre significa: “Camino de Brasas”. Perquín  es un pueblito rodeado de ríos cristalinos y montañas colmadas de pinos por lo que ofrece un clima agradable todo el año y es propicio para paseos de más de un día, ya que hay abundantes espacios para acampar, el más conocido, el Valle del Muerto.

El Valle del Muerto ofrece varios parajes cobijados por pinares que rodean a los visitantes quienes pueden acampar bajo cielos estrellados que no verá en ninguna otra parte o pernoctar en cabañas de madera y disfrutar del canto de las aves y de la melodía de las cascadas que son comunes en la zona.

Otras de las actividades que puede disfrutar son escalar, observar pájaros, caminatas, montañismo, canopy y por supuesto chapuzones en varias pozas de aguas cristalinas.

Un imperdible es una visita a la cascada del río Araute, es una caída de agua de 17.5 metros de altura ubicado a 20 minutos del pueblo El Rosario, vecino de Perquín.

Aunque Perquín en si mismo es un paseo lleno de tranquilidad, en sus alrededores es donde se hallan los mayores atractivos.

En Arambala no deje de darse un delicioso baño en el río Sapo , un recurso acuífero de unos 25 kilómetros de cauce que desemboca en el río Torola y se considera el río más limpio de El Salvador debido a que no recibe ningún tipo de contaminación. Posee 6,000 hectáreas de tierra vírgenes que se abre camino entre las formaciones rocosas.

Su nombre se debe a que posee cinco especies de anfibios, tres de ranas y dos de sapos. Pero también se mantiene la hipótesis de que su nombre proviene de una planta llamada hierba del sapo.

También puede disfrutar de una aventura inolvidable en la Cascada El Perol. El acceso para ver los 15 metros de caída de agua es ingresando al Turicentro El Perol, que se ubica en la carretera hacia Sabaneta, a la altura de Llano El Muerto.

En el centro turístico puede encontrar un restaurante con capacidad para 60 personas y un área para acampar.

En Perquín no deje de visitar el Museo de la Revolución en el que se exhiben artefactos utilizados durante la guerra salvadoreña 1980-1992.

A través de imágenes, armas expuestas y la narración de los guías locales se compila la historia del conflicto bélico. El lugar cuenta con cinco salas: Causas de la guerra; Solidaridad Internacional; La vida en los campamentos; Armas convencionales y acuerdos de paz; y la Radio Venceremos (100.5 FM).

Este museo de historia posee los restos de bombas, proyectiles y los remanentes del helicóptero en el que murió el Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, líder del Batallón Atlacatl, a quien la historia le atribuye la masacre de los habitantes de El Mozote.

También se puede observar la circunferencia de un agujero que causó la caída de una bomba de 500 libras en agosto de 1981, entre otros artículos que son muestras del enfrentamiento en buena parte del territorio de Morazán

Además puede visitar el caserío El Mozote ubicado a pocos kilómetros del Río Sapo y, actualmente, está habitado por personas que rinden homenaje -a través de monumentos- a las más de 1,000 personas que murieron en la masacre perpetrada un 11 de diciembre de 1981.

Los visitantes podrán conocer la historia que este sitio guarda, pues en uno de los cinco caseríos del Cantón Guacamaya ocurrió uno de los genocidios más grandes ejecutados por el Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño conocido como la masacre del Mozote, bajo el operativo “Tierra Arrasada”.

Hoy, sin embargo, el caserío es un remanso de paz y visitarlo es rescatar una parte fundamental de nuestra historia.

Mucho más que visitar

Perquín es uno de los destinos más populares de la llamada Ruta de la Paz, ubicada en la zona oriental de El Salvador y que guarda mucha riqueza histórica debido a que al menos 10 de sus 26 municipios forman una zona que muestra vestigios de la guerra.

Durante los 12 años de la Guerra Civil de El Salvador en los años ochenta, Morazán fue una de las zonas más disputadas del territorio nacional. Por lo que los pueblos que conforman la “Ruta de la Paz” sufrieron una fuerte actividad bélica. Misma que es relatada con detalle por los habitantes de la zona.

A raíz de esto, se le denomina “Ruta de la Paz” gracias a la serenidad, tranquilidad y armonía en la que se desenvuelven sus pobladores, esto con apoyo de la diversa fauna y flora que ofrece el lugar. Su clima varía de acuerdo a la topografía en donde están ubicados los municipios que componen la ruta.

El itinerario del viaje comprende desde montañas, ríos de frescas aguas, llanos, pueblos en donde se puede apreciar el talento de los artesanos variado entre piezas de barro negro hasta la creación de hamacas y telas.

En Perquín existen dos hoteles de montaña que se recomiendan por sus estándares de calidad y limpieza: el Hotel Perkín Lenca y El Ocotal, que también ofrecen restaurante en sus instalaciones. Para los recorridos, se recomienda buscar un guía una vez llegue al pueblo.

2 comentarios en «Perquín, un oasis de paz en Morazán»

  1. Wow que lindo reportaje, parece un cuento de aquellos que cuando los oyes o los lees te metes tan dentro que casi lo vives, es como estar ahí sin estar, me encanto es un sueño y el día que pueda regresar a mi país no me lo perderé. Gracias mi paisitosv por este increíble reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *