Cerro El Pital, el lugar más frío y más alto de El Salvador

Cerro El Pital, el lugar más frío y más alto de El Salvador

Ubicado exactamente en la frontera entre El Salvador y Honduras, en el departamento de Chalatenango, posee  la cima más alta y elevada de El Salvador. Tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además es considerado el sitio más frío de todo El Salvador.

Cualquier época del año es perfecta para visitar el cerro El Pital, sin embargo de noviembre a febrero cuando termina la temporada lluviosa se convierte en uno de los destinos turísticos más populares.

Y hay varias razones para que sea tan visitado, una de ellas son las bajas temperaturas que ahí se experimentan.

De noviembre a febrero las temperaturas mínimas rondan los -6°C con máximas de 10°C (la temperatura más baja registrada se alcanzó en enero de 1956), durante el resto del año las temperaturas se encuentran entre los 5°C y 17°C.

Considerado el lugar más frío de El Salvador hace seis años ocurrió un suceso que dejó a la mayoría sorprendidos. Nevó, sí en el punto más alto de la zona conocido como La Praderita, donde la gente suele acampar cayó una tormenta de agua que luego se convirtió en nieve.

El histórico y frío día fue un sábado 10 de abril del 2004. Los pobladores cuentan que se registró una tormenta, la neblina empezó a subir y la temperatura bajó considerablemente. La lluvia duró unos pocos minutos, pero luego de eso las gotas se convirtieron en granizos que caían abundantemente.

Esta granizada duró alrededor de una hora, pero esto fue suficiente para formar una capa de escarcha blanca de por lo menos unos cuatro centímetros, dando un aspecto de nieve que ha quedado en la historia del lugar.

Paisajes, ríos cristalinos y más

Pero además  del clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés y se pueden hacer largas caminatas por sus senderos cubiertos de gigantescos árboles, en un paseo único.

Además debido a la altura, abundan las plantaciones de hortalizas y de flores, sobre todo lirios y cartuchos que los pobladores venden a precios simbólicos.

Llevar al Pital es experimentar un paseo que mezcla precisamente el frío, los paisajes que roban el aliento y la hospitalidad de los pobladores con sus características mejillas rojas debido al frío.

La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras. Es un pico montañoso de impresionantes laderas escarpadas. Su área total, incluyendo la zona de amortiguamiento es de unos 38 kilómetros.

También es posible escalar la Peña Rajada, se trata de un meteorito que tiene 50 metros de altura haciendo de él un mirador natural sobre una inmensa roca desde la cual observa San Ignacio, La Palma, el Cerrón Grande (Suchitlán), el Volcán de San Vicente, el Volcán de San Salvador, el Volcán de Izalco y el Volcán El Chingo, partes de Honduras y Guatemala, así como otras áreas del oriente de El Salvador, otro atractivo es El Mojón que es el punto limítrofe entre ambos países en lo alto de la cumbre.

Durante los fines de semana o en las vacaciones, cualquier tiempo es bueno para visitar El Pital y disfrutar de las maravillas que ofrece la naturaleza.

Antes de llegar al Pital puede pasear por el caserío Río Chiquito o por el cerro Miramundo y visitar plantaciones de hortalizas o fresas,  disfrutar de las cristalinas aguas del río Sumpul, Considerado como uno de los ríos más grandes de El Salvador y uno de los menos contaminados, es el límite geográfico entre las El Salvador y Honduras y posee un puente hamaca, cruzarlo es otro de los atractivos.

 La zona posee varios hoteles, la mayoría son cabañas de madera enclavadas en medio de bosques de pinos, así que pernoctar en ellas es toda una aventura.

Los más jóvenes suelen optar por el camping, común a finales del año donde se puede experimentar cuando la noche está despejada, un espectáculo de estrellas que lo harán querer volver.

Para llegar debe conducir sobre la carretera CA-4 hasta el Municipio de San Ignacio, Chalatenango; luego ir hacia el Cantón Río Chiquito y después de un trayecto de aproximadamente 12 kilómetros, al llegar a Río Chiquito, debe girar a la izquierda y recorrer 3 kilómetros hasta llegar a El Pital.

Para llegar al punto más alto necesitará un vehículo de doble tracción (4×4), pero sino lo tiene no se preocupe los lugareños están organizados y mantiene varios pick ups listos a llevarlo en un recorrido colmado de adrenalina y mucho movimiento por laderas y pequeños precipicios.

El ingreso a El Pital cuesta $3.00 para adultos y $1.00 para niños.El precio del alojamiento en cabañas ronda desde los $35 hasta los $125 por cabaña, dependiendo el número de personas.

 Con información de Mitur y chalatenango.sv/

Un comentario en «Cerro El Pital, el lugar más frío y más alto de El Salvador»

  1. Hola paisitosv, que bello lugar y el clima ya no se diga, sin lugar a dudas un lugar bellísimo, gracias por compartir estos lugares para los que vivimos afuera será casi una obligación ir a conocerlos cuando visitemos nuestro hermoso país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *