Ataco es color y calidez en el occidente de El Salvador

Ataco es color y calidez en el occidente de El Salvador

Localizado en el departamento de Ahuachapán, a 1275 msnm en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec, Ataco es parte de la Ruta de las Flores y es conocido por sus abundantes y coloridos murales, sus pintorescos restaurantes y su exquisito clima.

Concepción de Ataco es quizá uno de los paseos más populares de los salvadoreños quienes visitan el pintoresco pueblito los fines de semana, vecino de Apaneca, para disfrutar de sus callecitas empedradas, sus coloridos murales, sus artesanías y su exquisita gastrononomía.

Ataco tiene un sinfín de lugares turisticos como, la piscina de Atzumpa, las cascadas de Los Apantes, Salinas y muchos cafés, restaurantes y viveros.

Además todavía es posible observar los telares de cintura o de palanca y comprar hermosas piezas de tela, desde mantas, manteles, hamacas y más.

Ataco quiere decir “Lugar de Elevados Manantiales” y es conocido por sus calles empedradas, un legado de la colonia, y por estar rodeado de cafetales lo que proporciona un clima fresco casi todo el año.

En Ataco se pueden realizar diversas actividades en los hoteles de la zona, como paseos a caballo, canopy, caminatas y más y por supuesto hacer una pausa para degustar una variada y exquisita gastronomía.

Un paseo muy popular son las aguas termales de Santa Teresa, administrado de manera privada, es un complejo de ausoles de aguas tibias y calientes que han sido transformadas en piscinas y permiten a los turistas unos baños relajantes que liberan cualquier tensión.

Otro de los grandes atractivos de Ataco es su abundancia de miradores, los cuales te permiten apreciar la vista completa de la región montañosa y volcánica de la Zona Occidental de San Salvador.

En Ataco también podrá disfrutar  de platillos típicos y comidas salvadoreñas, así como también exquisitos platillos internacionales, una enorme variedad de bebidas y los más deliciosos postres de toda la región.

 Dos de los populares son el Jardín de Celeste y Las Flores de Eloísa, son dos de los lugares más buscados por los turistas que llegan a Ataco- Se trata de dos hoteles o espacios de hospedaje que ofrecen un servicio completo, en un entorno lleno de la frescura propia del clima de la región.

Tienen un diseño totalmente natural colmado de fuentes, plantas ornamentales y por supuesto abundantes flores que inundan pasillos y da a los acogedores espacios un toque único.

Las Cascadas Don Juan son un lugar de aguas frescas y cristalinas que no puede dejar de conocer. Permiten gozar de un ambiente pegado a la naturaleza y alejado de todo el bullicio e incomodidad que produce la vida cotidiana en la ciudad.

Es un espacio ideal para caminatas largas o ciclismo de montaña, así como también para algunos deportes extremos. De igual forma, cuenta con una abundante vegetación y una variedad fauna que le dan un toque más especial a este hermoso lugar.

Ataco es un pueblito de gente sencilla pero que ha sabido aprovechar sus atractivos, por eso abundan los turistas y aunque durante la crisis sanitaria por la pandemia perdió afluencia, poco a poco ha ido recuperando a los turistas que llegan ávidos de un buen clima y espacios abiertos y colmados de vegetación.

2 comentarios en «Ataco es color y calidez en el occidente de El Salvador»

  1. Ataco, es un lugar de sueños, tuve la oportunidad de conocerlo una de las veces que estuve de visita en mi país y es un lugar bellísimo donde como dice este lindo reportaje encuentras de todo, invito a todos los turistas que al visitar nuestro país este sea uno de los lugares a visitar, gracias mi paisitosv por tan bello reportaje.

  2. Muy bonito reportaje de mi país porque podemos recorrer los lugares que no hemos visitado, porque no sabíamos lo hermoso que teníamos. Nos ayuda a saber que lugares queremos visitar cuando regresemos a visitar con este hermoso reportage Gracias por el tiempo la dedicación y el deceo de hacerlo nos ayuda a muchos a conoce mas nuestro país El Salvador 🇸🇻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *