Salvadoreños radicados en el exterior podrán solicitar devolución de sus ahorros de pensiones

Salvadoreños radicados en el exterior podrán solicitar devolución de sus ahorros de pensiones

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada el 24 de septiembre por la Asamblea Legislativa de El Salvador también incluye a los salvadoreños con enfermedades terminales que de igual forma podrán solicitar el saldo de su fondo de pensiones.

Si usted trabajó en El Salvador y cotizó el Sistema de Ahorro de Pensiones y ahora vive en el extranjero, ahora podrá realizar los trámites necesarios para obtener la devolución del saldo de su cuenta individual de ahorro.

Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador autorizaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), en sus artículos 126 y 126-C, con las cuales los salvadoreños que adolecen de enfermedades terminales y los salvadoreños no pensionados que residan en país extranjero podrán solicitar la devolución de su saldo de la cuenta individual de ahorro.

Los salvadoreños que vivan en el exterior podrán optar a la devolución de sus ahorros, independientemente de su edad, siempre y cuando demuestren que tienen un estatus migratorio regular permanente en el extranjero.

Esta petición procederá por única vez y deberá ser resuelta en un máximo de 30 días hábiles a partir de su interposición y presentación de la documentación completa.

En el caso de los salvadoreños que padecen de enfermedades graves terminales, la Comisión Calificadora de Invalidez deberá certificar, en un plazo de 15 días hábiles, el dictamen médico -particular o de institución pública- que presente el cotizante, y con dicha validación, la institución administradora respectiva deberá proceder a la devolución del saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado, en el plazo de 5 días hábiles.

Esta enmienda también aplica cuando se tiene certificados de traspaso o certificados de traspaso complementario, que correspondan a los afiliados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), estas instituciones deberán trasladar la información correspondiente en un plazo de 15 días, y el saldo deberá ser devuelto dentro de un plazo máximo de 30 días.

*Con información de la web de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Un comentario en «Salvadoreños radicados en el exterior podrán solicitar devolución de sus ahorros de pensiones»

  1. Excelente articulo ybde mucha enseñanza ya que no depende de las circunstancias adversas si ls Fe va adelante todo es posible
    Espero que esta Sra pueda realizar sus sueños y que su negocio prospere al 101 % bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *