¿Qué significará para los salvadoreños el gane de Joe Biden?

¿Qué significará para los salvadoreños el gane de Joe Biden?

Aunque no hay recuentos oficiales aun ya el demócrata Joe Biden ha sido declarado el presidente número 46 de los Estados Unidos. ¿Qué implicaciones traerá para nuestro país? Acá te contamos algunas que podrían verse a mediano plazo,

Centroamérica y específicamente El Salvador deben prepararse para una nueva administración advirtió René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos, en un conversatorio organizado por Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.

El demócrata Joe Biden ha sido ya declarado como el 46º presidente electo de los Estados Unidos de América por grandes cadenas de noticias internacionales.

Biden se convirtió en el presidente más votado en la historia de Estados Unidos y asumirá en poder en medio de una crisis económica, un país dividio por conflictos raciales y políticos y con una pandemia, cuyos peligros sanitarios permanecerán por un largo rato.

Pero, ¿Qué conviene a los salvadoreños un presidente como Joe Biden?, al respecto René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos y con más de 25 años de experiencia en diplomacia y comercio exterior, aseguró que sí, es lo más beneficioso.

“Un gobierno de Biden es más positivo en esta coyuntura que está viviendo el país, con las amenazas que tiene, es más beneficioso que un gobierno de Trump”, expresó León, quien participó el pasado viernes en el conversatorio “Implicaciones de las Elecciones de Estados Unidos para El Salvador”, organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Anep.

León explicó que Biden es el primer candidato a la presidencia de Estados Unidos que incluye en su plan de gobierno una alianza para la prosperidad y la seguridad de Centroamérica, enfocada sobre todo al triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El plan, se diseñó a principios de octubre luego de una extensa discusión en la que el diplomático León participó y que reunió a unas 300 personas, entre ellos asesores de política exterior para América Latina del exvicepresidente Biden, entre los nombres más conocidos estuvo la exembajadora de los Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte .

Según Leon la Alianza tiene cinco pilares importantes, en el económico Biden está ofreciendo invertir en la región en los primeros cuatro años de gobierno, $4,000 millones de dólares, mil millones por año, en proyectos de apoyo al desarrollo.

“Serían proyectos con énfasis en grupos vulnerables para superar la pobreza y generar condiciones de oportunidades económicas y para, de alguna manera, frenar de manera positiva  la migración indocumentada del  triángulo norte hacia Estados Unidos”, explicó.

Además de esto, Biden promete contribuir a eliminar las barreras que tiene la inversión y los obstáculos transnacionales a esta en la región. Promete- entre otras cosas-  invertir para mejorar el clima de negocios,  promover más alianzas público privadas en proyectos de infraestructura, entre otros temas.

El plan también tiene otro punto importante, el combate a la corrupción. “Ese programa va a llevar un apartado de sanciones para funcionarios corruptos, Estados Unidos les va a quitar las visas,  les va a congelar activos,  los va a poner en la lista negra del Departamento del Tesoro, les va a confiscar cuentas bancarias y básicamente va a poner medidas punitivas…”, detalló el economista.

La Alianza diseñada por el equipo de Biden también incluye el refuerzo de una unidad anticorrupción en cada una de las embajadas del triángulo norte y una oferta de capacitación y de recursos para las fiscalías de cada país.

Además agrega un apoyo a la institucionalidad democrática de los países del triángulo del norte, un punto clave para El Salvador.

“Hay una señal bastante clara en el plan que Estados Unidos no va a admitir medidas autoritarias, va a exigir respeto a la Constitución, va a exigir respeto a los pronunciamientos y a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia y lo hace con dedicatoria especial a El Salvador, no va a permitir el regreso al militarismo o tomarse la Asamblea Legislativa con la Policía y el Ejército”, detalló el diplomático.

También se añade iniciativas a largo plazo a la recuperación económica poscovid, en el caso de El Salvador a través de proyectos de apoyo a la competitividad, a la creación de empleos y a aumentar no solo la generación de fuentes de trabajo  sino que el país pueda incorporarse a cadenas mundiales de valor, sobre todo aprovechando al máximo las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio.



En el tema migratorio Biden ha prometido una reforma integral, uno de los aspectos más positivos de la estrategia y que tiene en vilo a más de 195,000 salvadoreños amparados en el Estatus de protección Temporal (TPS) que vence el próximo 4 de enero.  

Centroamérica debe trabajar como un solo bloque

El exembajador René León insistió que El Salvador y la región en su conjunto deben prepararse como bloque ante la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca, por que Biden está pensando en apoyos a nivel regional no de manera individual, por país.

“Tenemos que hacer un mapeo de stakeholders (personas de interés) en el nuevo gobierno de los Estados Unidos, tenemos que hacer un análisis de las amenazas y las oportunidades. Hay que identificar quiénes son los aliados y diseñar un plan para poder incidir en el Congreso”, explicó León.

Kamala Harris, de madre india y padre jamaicano, se convertirá en la primera mujer – y de color-en asumir la vicepresidencia de ese país.

El diplomático también dijo que hay temas transversales que nos importan como nación y por ellos hay que apostar. “Hay temas urgentes que permitan hacer funcionar los negocios en Centroamérica, desde la infraestructura aeroportuaria, el manejo de las Aduanas, la facilitación del comercio entre los países, la introducción de vías de comunicación, entre otros”, detalló.

El exembajador advirtió que la región, específicamente los países del triángulo norte – Guatemala, El Salvador y Honduras- deben trabajar y presentar estrategias en conjunto, porque el nuevo presidente diseñará proyectos regionales no a nivel de país.

Un comentario en «¿Qué significará para los salvadoreños el gane de Joe Biden?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *