Protección Civil declara alerta Roja por lluvias en zona costera

Protección Civil declara alerta Roja por lluvias en zona costera

Alerta estratificada decretaron las autoridades ante la posibilidad de más precipitaciones. Las zonas de mayor riesgo continúan siendo la costera y las cadenas volcánicas y montañosas

La Dirección de Protección Civil declaró este jueves alerta roja en los municipios aledaños a las costas salvadoreñas ante los pronósticos de más lluvias para lo que resta de la semana.

Para la cadena volcánica y montañosa, la institución emitió la alerta naranja y para el resto del país, la amarilla.

En diez días, El Salvador ha registrado  600 milímetros de agua acumulada cuando esa cantidad en los pasados inviernos se registraba en un un mes y medio.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo hoy que con esa cantidad de agua hay mucha humedad en el suelo y los riesgos a deslizamientos y derrumbes se incrementan.

Amaya brindó esta información en un nuevo balance de emergencia tras las últimas lluvias que han afectado el territorio.

Como consecuencia de estas condiciones, la institución contabiliza 33 viviendas dañadas, 77 deslizamientos, 78 vías obstruidas y seis personas fallecidas.

En las últimas horas se sumó un deslizamiento en la colonia Saprisa, de Ciudad Delgado con un saldo de seis viviendas dañadas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que son varios factores los que están provocando mucha humedad y lluvia en el país.

Entre estos factores se encuentra una baja presión en la Costa de Guatemala, y la formación de otro fenómeno tropical entre Honduras y Nicaragua.

Aparte, la cartera ambiental monitorea el desplazamiento del huracán Blas en México.

Amaya, destacó que ante cualquier emergencia por lluvias, los distintos albergues ya se encuentran listos para albergar a las personas que residen en zonas de alto riesgo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *