Ana Josefa Blanco Noyola, Directora Ejecutiva de CALMA: “El país sigue teniendo déficit en la lactancia materna”

Ana Josefa Blanco Noyola, Directora Ejecutiva de CALMA: “El país sigue teniendo déficit en la lactancia materna”

A pesar de logros alcanzados en los últimos años, El Salvador continúa enfrentando retos en la promoción y práctica de la lactancia materna que alcanza el 47%, lo que quiere decir que solo cinco de cada diez mujeres amamantan a sus bebés.

En la víspera de la Semana Nacional de La Lactancia Materna,  el Centro de Apoyo de la Lactancia Materna (CALMA) insiste en fortalecer los esfuerzos a nivel interinstitucional para promover esta práctica en las mujeres

“Esta fecha(tercera semana de agosto) es importante. Los esfuerzos se encaminan a alentar su práctica dada todas sus contribuciones que tiene en la salud y nutrición del niño, pero también a la mamá, medio ambiente y a la parte económica de la familia”, sostiene la Directora Ejecutiva de Calma, Ana Josefa Blanco Noyola.

Si bien esta práctica forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Blanco sostiene que a nivel mundial la meta es llegar al 50% de cobertura en la lactancia materna exclusiva, “pero casi, ningún país del mundo está cumpliendo esta meta”.

En el país, la lactancia materna exclusiva llega al 47%, lo que representa un déficit del 3%, mientras las mujeres amamantan a sus bebés en un promedio de 66 días cuando la norma nacional y  según instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial para la Salud (OPS)el plazo es de 180 días. Además, el 90% de las mujeres amamantan a sus hijos, pero al sentirse desestimuladas no alcanzan a dar la lactancia materna en el tiempo previsto.

Ana Josefa Blanco hace referencia a la revista especializada Lancet, que menciona en su edición 2016, que, para las madres los medios de comunicación son una fuente de información y los mensajes comerciales también pueden transmitir que la lactancia materna es difícil y, por el contrario, invitar al consumo de sucedáneos de leche materna.

En su opinión, “esto desalienta enormemente la práctica de lactancia materna a nivel mundial y lo vemos también cuando en los estudios que se han hecho se menciona el papel de los medios de comunicación porque las mamás y las familias están expuestas a la publicidad engañosa”.

Agrega que esta publicidad, que calificó como engañosa y poco de ética, no hace ver cuáles son las desventajas de la alimentación artificial y señala que en la publicidad no se dice la realidad de una fórmula infantil.

“La fórmula infantil en su contenido nunca va a ser igual a la leche materna humana en cuanto a los componentes, nutrientes, cantidad de agua, vitaminas y minerales que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo”, remarca.

Por ello considera importante que los medios de comunicación compartan información basada en evidencia científica, realicen campañas a favor del cambio en el comportamiento de la población y promuevan buenas prácticas de una adecuada nutrición.

Calma impulsa la campaña: ¡Que Chiche es dar chiche!, que incluye información, educación y apoyo a las personas interesadas en este tema.

Beneficios de la Lactancia Materna

Según los estudios de CALMA, el niño alcanza un desarrollo cognitivo mayor al ser amamantado con la leche materna. 

Además, crece sano, con su potencial y peso adecuado.

Sin embargo, la directora de la institución, subraya que para llegar a esa meta es importante preparar a la mujer y a la familia

Y en esa base, señala que “no es bueno seguir diciendo que la mujer es la responsable total de alimentar a su bebé cuando tiene a su pareja y a su familia que tiene que ejercer un papel parental importante”.

“El hombre tiene que ser parte importante de todas esas etapas del crecimiento y desarrollo del niño. La familia se vuelve muy importante para ir fortaleciendo ese vínculo del niño y ese apego que va a trascender a lo largo de toda la vida. Significa que previamente hay que preparar a la mujer desde el período preconcepcional, período prenatal, el parto y el posparto”, subraya,

Algunos de estos esfuerzos ya forman parte de la Política de la Primera Infancia “Crecer Juntos” impulsada por la actual gestión.

El Salvador cuenta en la actualidad con la Ley de Lactancia Materna, vigente desde 2013 y el Reglamento de la Lactancia Materna. Otra iniciativa ya se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa para su respectiva discusión y aprobación.

Asimismo, en el país funcionan 54 Centros de Recolección de Leche Humana a nivel nacional, tres bancos de leche y 1000 salas de lactancia materna en los centros de trabajo públicos y privados.

Blanco detalla que CALMA, también tiene su propio programa de lactancia materna orientado a la formación de recursos humanos.

Además, recientemente finalizaron un curso de lactancia materna para egresados de la Carrera de Licenciatura en Materno Infantil de la Universidad de El Salvador.

“Estamos desarrollando cursos de formación con personal de los centros recolectores y bancos de leche humana, en coordinación con el Ministerio de Salud”, sostiene.

Lamenta que no exista una legislación que proteja a las mujeres del sector informal como sucede con las mujeres trabajadores que tienen sus salas de lactancias o un lugar específico para extraer la leche y cuentan con la respectiva licencia de maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *