Iota se degrada a tormenta tropical

Iota se degrada a tormenta tropical

El Salvador experimenta un incremento en la velocidad de los vientos e incremento de las lluvias debido a la tormenta tropical Iota, la tercera que recibe el país de forma directa tras Amanda y Cristóbal, que causaron daños significativos.

El huracán Iota se degradó este martes en tormenta tropical mientras continúa su avance hacia el territorio salvadoreño, informaron las autoridades que mantienen la alerta roja por la generación de lluvias que dejará el fenómeno.

“Se espera que el miércoles por la mañana se ubique en el país como depresión tropical, en la cual el viento que genere va a ser menor pero no la cantidad de lluvia”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Fernando López.

Las lluvias serán de tipo temporal, las cuales se esperan que experimenten una disminución a partir del jueves, según los pronósticos.

López dijo que la tormenta tropical arrastra vientos de 105 kilómetros por hora y se desplaza hacia El Salvador.

Reunidos para brindar detalles de las acciones que están tomando ante esta nueva emergencia, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que El Salvador posee mil albergues a disposición para brindar atención a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo. 

Hasta la tarde de este miércoles, la Dirección de Protección Civil había evacuado a 700 personas de forma preventiva.

La funcionaria reporta 9 afectaciones de suministro de agua potable que ya fueron atendidas, 5 árboles caídos en Usulután y San Miguel

Mientras las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) iniciaron descargas preventivas en las distintas presas para evitar inundaciones. 

Recinos reiteró el llamado a las 262 municipalidades del país a realizar la recolección de basura en cada territorio y sostuvo que todas las alcaldías tienen recursos para facilitar las obras de limpieza, especialmente en quebradas y ríos

“Están activados todos los equipos en los 14 departamentos y en los lugares de de mayor riesgo. Tenemos también las comisiones municipales en coordinación con nuestros gobernadores”.

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *