El Salvador se prepara para el bicentenario de la Independencia Patria

El Salvador se prepara para el bicentenario de la Independencia Patria

Este miércoles 15 de septiembre El Salvador conmemora su bicentenario; es decir, el aniversario 200 desde que se proclamó la independencia de la corona española. Las autoridades nacionales han preparado una serie de actividades para rendir homenaje a la patria en esta fecha histórica.

Hace 200 años , en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las todavía provincias centroamericanas declararon su independencia de España.

Hombres y mujeres que habían participado en revueltas y luchas por independenizarse del reino de España conformaron una Junta provisional de gobierno presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza y firmaron un acta que dejó por fin libre a la región del país europeo.

La reunión convocada por el gobierno de Gainza ha sido conocida como la “Sesión Historia”, dicha reunión o convocatoria se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala, allí en ese lugar se desarrolló uno de los actos más significativos e importantes de la historia de Centroamérica.

Plaza Libertad, en la capital salvadoreña.

Cuenta la historia que el 15 de septiembre de 1821 cerca de las 9:00 de la mañana se inició la sesión en el Palacio Nacional donde se encontraban miembros de la audiencia integrantes de las provincias de Centroamérica, autoridades eclesiásticas, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades e instituciones.

Aquel día histórico fue aprobada la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra, además de ello tomó posesión como Jefe del Poder Ejecutivo Don Gabino Gainza.

Los llamados próceres de la Independencia fueron encargados de firmar el acta entre ellos Mario Calderón, José Marías Delgado, Isidro del Valle, entre otros.

Mientras que la mujer en participar y primera en gritar “¡Independencia!” fue María Dolores Bedoya.

Ángel de la Independencia, en la Plaza del mismo nombre, en San Salvador.

Este hecho conllevo que cada 15 de septiembre se lleve a cabo el aniversario por la Independencia de cada país centroamericano que ese tiempo eran provincias unidas y lideradas por México,

La fiesta del bicentenario

Este año que se conmemoran 200 años de aquella fecha histórica, ya hay parques y plazas donde ondea la bandera como símbolo del festejo y el gobierno prepara un acto oficial, aunque no se conocen mayores detalles, pero se sabe que hay un decreto vigente que prohibe aglomeraciones debido a la pandemia.

Teatro Nacional en San Salvador.

El pasado 16 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó un millón de dólares para celebrar los 200 años de independencia, en redes sociales se conoció crearía el Comité Especial del Bicentenario de Independencia de Centroamérica, con el que buscan organizar diversas actividades en celebración de dicha festividad.

Solamente para Presidencia, se han solicitado $67,200 que servirán para «Diálogos del Bicentenario», que estarán a cargo de la Vicepresidencia. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores también se han solicitado $57,600 para el «relanzamiento de la Biblioteca Gustavo Guerrero».

La Fuerza Armada recibirá $165,600 para la compra de instrumentos musicales, uniformes y publicaciones de obras de colección, el Ministerio de Gobernación, por su parte, recibirá $172,900 para emisión de un millón de sellos postales conmemorativos, así como la instalación de una torre de reloj con pantallas LED, en la Plaza Cívica, para mostrar la cuenta regresiva de la fecha conmemorativa.

Y el Ministerio de Educación recibirá $273,900 para «publicación de investigaciones» y compra de instrumentos musicales para centros escolares. Y el Ministerio de Cultura recibirá $262,800 para un concierto y publicaciones.

La fecha es asueto oficial y se espera que los salvadoreños acudan a la Plaza Cívica o al monumento al Divino Salvador del Mundo o Plaza Las Américas, donde se esperan actos conmemorativos a la fecha.

Cachiporristas que son comunes cada 15 de septiembre.

En un escenario complicado por el aumento de contagios debido a la pandemia y una marcada crisis económica, los salvadoreños destacan por su espíritu valiente y emprendedor, por su fuerza para salir adelante y por el amor a su nación, sus playas, su cultura y sus raíces.

¡ Felices fiestas patrias hermanos salvadoreños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *